Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, enero 30, 2026

La ciudad no es para mí

PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos

Corre por Astorga un cierto pacomartinezorianismo a raíz del anuncio del alcalde de empezar el trámite para rebajar la calificación del ayuntamiento de primera a segunda. Izquierda Unida ha dicho que con ello caeremos de ciudad a pueblo. Como caricatura, vale, pero los municipios no son pueblos ni ciudades por tamaño ni por clasificación de sus ayuntamientos, sino por calificación de antiguos reyes. Ciudades son urbes añejas como Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia; e incluso Toro, con apenas cinco mil habitantes. Y villa es el municipio más poblado de España y su capital. También lo son lugares como Bilbao o Gijón. ¿Acaso por población y músculo económico esos municipios no podrían optar a haber sido ciudades? Sin duda. Pero los jerarcas madrileños, bilbaínos o gijoneses a lo largo de la historia han estado más preocupados de lo que son en cada momento que de lo que fueron en el pasado.

En realidad, el alcalde pretende ajustar la categoría del Consistorio a su población. Se pone a bien con la ley ¿Tendrá el efecto buscado? Es más dudoso. Así en principio, parece que a un alto funcionario si se le ofrece sueldo de primera y trabajo de segunda, vendrá de mejor gana que con más faena por el mismo dinero ¿Se ahorrará? Quizás. Pero  chirría introducir este debate en la corporación que más dedica a pago de políticos de la historia de Astorga.

ENRIQUE-RAMOS

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nieve

Pasando el puerto - M. A. Macía

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.