Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

La Policía Nacional investiga un hurto en un domicilio de Astorga por parte de dos individuos que se hacían pasar por falsos técnicos municipales

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Astorga investigan la denuncia de una mujer que afirma haber sido víctima de un hurto en su domicilio por parte de dos individuos que se identificaron como técnicos del Ayuntamiento.

Los supuestos trabajadores se ganaron la confianza de un familiar suyo y revisaron su domicilio con la excusa de detectar humedades para un informe de habitabilidad del Ayuntamiento. Posteriormente revisaron también el domicilio de la denunciante, situado en el mismo inmueble.


En un determinado momento, mientras uno de los falsos técnicos solicita a la víctima su colaboración para realizar unas mediciones, pierde de vista al otro, que aprovecha para vaciar los cajones del dormitorio principal y sustraerle varias joyas y dos sobres con 9.000 euros en efectivo.

El modus operandi de estos delincuentes siempre es similar. Controlan viviendas donde viven personas mayores y, a ser posible solas y, cuando creen que estas personas se encuentran en casa, se personan en la misma, generalmente en parejas y vestidos con prendas de uniformidad y distintivos de empresas suministradoras de servicios.


Con la excusa de una revisión o comprobación, acceden al domicilio autorizados por el inquilino y, una vez dentro, fingen realizar esa falsa revisión. Mientras, aprovechan para entretener a esta persona mayor, separándose y quedando uno de ellos fuera de la vista del propietario del inmueble. Registran cajones de armarios y mesitas en donde pudieran encontrarse joyas o dinero en efectivo y se hacen con lo que encuentran.


En ocasiones, llegan a confraternizar con el morador, realizando preguntas sobre familiares, fingiendo conocer a algunos de ellos, y le sonsacan información bancaria o de especial sensibilidad.

La Policía Nacional reitera sus avisos para evitar hurtos en domicilios por parte de falsos revisores, técnicos u operarios de compañías y empresas de suministros o de entidades públicas.

Recomendaciones de seguridad

Para no facilitar la actuación del delincuente se recomienda:

1.Comprobar acreditaciones de inesperados técnicos y cotejar las visitas con las compañías.
2.Avisar inmediatamente a la policía si se sospecha de algún fraude.
3.No facilitar datos sensibles, bancarios, económicos e incluso relativos a la seguridad del propio domicilio.
4.En la medida de lo posible no guardar cantidades importantes de dinero en efectivo en el propio domicilio, en previsión también de posibles robos con fuerza durante su ausencia.
5.Comprobar uniformidad y logos en ropa que no coincidan con la empresa que dicen representar.
6.Ante cualquier mínima sospecha, no quedarse solo con los sospechosos y no perderlos nunca de vista dentro del domicilio.
7.Contactar con presidente de la comunidad, algún familiar o vecino para comprobar la veracidad de la presencia.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos