Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

La ciudad no es para mí

PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos

Corre por Astorga un cierto pacomartinezorianismo a raíz del anuncio del alcalde de empezar el trámite para rebajar la calificación del ayuntamiento de primera a segunda. Izquierda Unida ha dicho que con ello caeremos de ciudad a pueblo. Como caricatura, vale, pero los municipios no son pueblos ni ciudades por tamaño ni por clasificación de sus ayuntamientos, sino por calificación de antiguos reyes. Ciudades son urbes añejas como Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Valencia; e incluso Toro, con apenas cinco mil habitantes. Y villa es el municipio más poblado de España y su capital. También lo son lugares como Bilbao o Gijón. ¿Acaso por población y músculo económico esos municipios no podrían optar a haber sido ciudades? Sin duda. Pero los jerarcas madrileños, bilbaínos o gijoneses a lo largo de la historia han estado más preocupados de lo que son en cada momento que de lo que fueron en el pasado.

En realidad, el alcalde pretende ajustar la categoría del Consistorio a su población. Se pone a bien con la ley ¿Tendrá el efecto buscado? Es más dudoso. Así en principio, parece que a un alto funcionario si se le ofrece sueldo de primera y trabajo de segunda, vendrá de mejor gana que con más faena por el mismo dinero ¿Se ahorrará? Quizás. Pero  chirría introducir este debate en la corporación que más dedica a pago de políticos de la historia de Astorga.

ENRIQUE-RAMOS

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos