Demetrio Monteserín y su óleo “La Danza de Salomé” protagonizan el mes de octubre en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí. En esta ocasión la ‘Pieza del mes’ destacada es una pintura del artista leonés. Se expondrá durante todo el mes en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí.
Decano de la pintura leonesa contemporánea, Demetrio Monteserín estudió Bellas Artes en Madrid y desarrolló, como excelente dibujante, la ilustración, la pintura decorativa, el paisaje, el retrato, la temática costumbrista y finalmente, una intensa labor docente, dejando huella de su pedagogía en algunos de los más destacados pintores leoneses del siglo XX.
Artista viajero, de alma impresionista y envuelto siempre en el ámbito artístico modernista, en esta obra, singular por su temática en su producción, demuestra su capacidad para mostrar una vistosa escenografía con un tema, “La Danza de Salomé”, que constituye uno de los relatos evangélicos con más elementos dramáticos y novelescos, mezclando lujo, baile, seducción y muerte. Así, presenta la escena con Salomé bailando para Herodes, que observa desde la tribuna, rodeado de su séquito, en un ambiente de lujosa teatralidad. La vistosa opulencia que muestra Monteserín será un signo de identidad en muchas de sus obras que representan ambientes que él conoció en sus cautivadores viajes a Paris o Niza, que tanto le marcaron.
El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.
