El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha comprometido este martes trabajo e inversión para “seguir construyendo un futuro más inclusivo”. “Cuando el servicio público se ejerce con vocación, se transforma en oportunidades reales para las personas”, ha asegurado durante la Gala de los Centros de Atención Especializada ‘Planeta diverso, escenas sin reverso’, celebrada este martes en el Auditorio Ciudad de León con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En ella, Álvarez Courel ha remarcado la apuesta de la institución provincial por Nuestra Señora del Valle, Cosamai, Sagrado Corazón y la residencia de mayores Santa Luisa. “En 2025 hemos puesto en marcha el aula ocupacional del Sagrado Corazón, único centro que aún no disponía de ella, y de cara al próximo año, el presupuesto que se destinará al área social será el 27% del total”, sumando “más de 64 millones de euros orientados a proteger, mejorar y reforzar los servicios públicos que sostienen a quienes más lo necesitan”, ha apuntado.

“Derechos Sociales contará con 37 millones; el servicio de Ayuda a Domicilio con 23,3 y nuestros Centros de Atención Especializada superarán los 27 millones de inversión, incluyendo los 2,6 millones destinados al nuevo edificio de Cosamai, una infraestructura esencial para garantizar un futuro de atención más moderno, accesible y adaptado”, ha afirmado el presidente.

El presidente ha advertido, sin embargo, que el compromiso de la institución provincial “no solo se mide en cifras”. También “se demuestra en la renovación constante de equipos, en la adecuación de espacios, en la formación de nuestros profesionales y, sobre todo, en la voluntad de seguir derribando barreras”. “Desde la Diputación de León defendemos que la discapacidad no puede entenderse como un límite, sino como parte de la riqueza humana” y, por ello, Álvarez Courel ha subrayado que “nuestro deber es garantizar que cada persona cuente con los medios necesarios para vivir con plenitud, independencia y dignidad”.

El presidente también ha dado las gracias a los profesionales y a las familias por ser un ejemplo de “apoyo, impulso y amor incondicional” y se ha dirigido a los usuarios y usuarias de los centros, a los que ha asegurado que son “la inspiración que nos recuerda por qué es tan necesario seguir trabajando, seguir invirtiendo y seguir creyendo en una provincia donde todas las personas tengan un papel protagonista”.

Por su parte, el diputado de Derechos Sociales, Francisco Javier Álvarez, también ha querido trasladar su “reconocimiento más profundo a quienes hacen posible que nuestros centros sean lugares de vida, de cuidado y de oportunidades” y ha agradecido a profesionales, familias y usuarios su “compromiso, sensibilidad y fuerza diaria”.
El diputado ha subrayado que “esta gala nos recuerda que la diversidad es un valor que nos impulsa y nos une” y ha recordado que “desde la Diputación de León trabajamos para que cada persona pueda desarrollar su proyecto vital con dignidad, independencia y los apoyos necesarios”, porque ese es el compromiso de la institución “y será siempre mi prioridad: seguir mejorando servicios, derribando barreras y construyendo una provincia donde todas las personas tengan su espacio y su voz”, ha zanjado.



