La Diputación de León va a desarrollar un homenaje institucional a la Unidad Militar de Emergencias el próximo día 18 de diciembre, a las 12 horas, en el pabellón deportivo de Castrocalbón. Un acto que servirá para reconocer los trabajos de extinción realizados por la UME en los incendios de agosto, extensivo también al resto de personas y colectivos que colaboraron en estas labores, así como en la atención de quienes fueron afectados por unos fuegos que arrasaron más de 100.000 hectáreas y causaron más de 10.000 evacuados de 150 pueblos.
Este acto servirá además para homenajear a la UME en su vigésimo aniversario de su creación, cuando se puso en marcha esta unidad en toda España, con uno de sus batallones ubicado desde su nacimiento en la Base Militar ‘Conde de Gazola’, del Ejército de Tierra, en Ferral del Bernesga.
Por este motivo, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, se ha reunido con el alcalde de Castrocalbón, Luis Antonio Cenador Pérez, para coordinar la celebración de este homenaje institucional a la UME, para el que se ha elegido esta localidad ya que fue el epicentro de la ola de incendios que asoló la provincia de León en agosto de este año y que en algunos puntos se prolongó incluso hasta el mes de septiembre.
Durante este encuentro también han tratado algunos asuntos de interés para ambas instituciones, en especial los proyectos que está desarrollando la Diputación de León en este municipio y su área de influencia. Uno de los puntos que se ha puesto sobre la mesa es el estado de tramitación de la carretera LE7414, que une Castrocalbón con Felechares de la Valdería.



