Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, diciembre 18, 2025

La Diputación invertirá 3,5 millones en una nueva residencia en Cosamai

La Diputación de León llevará a cabo una inversión de 3,5 millones de euros para la creación de “una nueva residencia con espacios comunitarios pero también independientes” en el centro ocupacional Cosamai de Astorga. Asimismo, pondrá en marcha en el mes de febrero un aula ocupacional en el centro asistencial Sagrado Corazón, en la capital leonesa.


En cuanto a la intervención en Cosamai, el objetivo es “acomodar y acondicionar las residencias”, para lo que se invertirán más de 3,5 millones de euros en la creación de una nueva residencia “adaptada a las nuevas normativas”, con espacios comunitarios y espacios que sean más independientes para que los usuarios “tengan la intimidad e independencia que necesitan”.


Por su parte, el aula ocupacional del centro Sagrado Corazón se pondrá en marcha el 1 de febrero para que “los residentes se puedan quedar y no tengan que salir fuera a realizar los talleres”, cumpliendo así con “un reivindicación desde hace mucho tiempo” gracias al “esfuerzo de inversión y del equipo de Gobierno porque los centros de la Diputación son la joya de la corona y tienen que tener todos los servicios posibles”.


Así lo avanzó este lunes, y recoge la agencia ICAL, la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, minutos antes del inicio de la gala de los centros de atención especializada de la institución provincial que se celebra con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que también participó el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien mostró su “orgullo” por poder contar con dichos centros, así como a los trabajadores de los mismos, que “hacen que los usuarios estén perfectamente atendidos”.


El Centro Ocupacional Cosamai, puso en escena un bonito número muy representativo de la ciudad ya que escenificaron a los Astures y Romanos, apoyándose en imágenes de Astorga. Como alguien dijo: no son juguetes rotos, son chicos y chicas que tienen mucho que contarnos y de los que tenemos mucho que aprender.


La Diputación de León cuenta con cuatro centros de atención especializada que cuentan con unos 380 usuarios. Estos son el centro ocupacional Cosamai, en Astorga, con 148 usuarios, el centro Nuestra Señora del Valle, en La Bañeza, con 117 plazas, el centro Sagrado Corazón, en León, con 50 plazas, y la residencia de personas mayores Santa Luisa, también en León, con 78 plazas.


Con el objetivo de “ofrecer los mejores servicios” en ellos, Gerardo Álvarez Courel destacó una partida presupuestaria de 28 millones de euros para ellos, que se incrementa en cerca de cuatro millones respecto a las cuentas del pasado año para que los usuarios “se sientan cada vez mejor”.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Cibermonday de Sánchez

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

La Diputación de León destina el 26,9% de su presupuesto al área social y refuerza su actuación en los centros asistenciales

El presupuesto de 2026 contempla más de 27 millones de euros para los centros de atención especializada y una inversión destacada de 3,6 millones para la ampliación de Cosamai. El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por el diputado de Derechos Sociales, Francisco Javier Álvarez, y el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, ha visitado este miércoles el centro.

La Diputación rinde homenaje a la UME por su actuación en los incendios de agosto

El acto, que se celebra este jueves a las 12 horas en Castrocalbón, servirá también para conmemorar su 20 aniversario y contará con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce

La Diputación de León recibe a los 25 nuevos bomberos del SEPEIS que se incorporarán a los parques provinciales

El presidente de la institución provincial ha dado la bienvenida a los nuevos funcionarios en un acto, celebrado en el patio del Palacio de los Guzmanes, en el que han recibido de forma individual su casco como símbolo de su incorporación al servicio