Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

La Diputación organiza una jornada para explicar las novedades del Plan Provincial de Cooperación 2024-2025

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel y el vicepresidente segundo y diputado de Cooperación y SAM, Valentín Martínez, inauguraban ayer unas jornadas destinadas a representantes municipales y secretarios de ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes. Durante este encuentro, al que han acudido más de 200 personas de toda la provincia, se han explicado las importantes novedades con las que cuenta el Plan Provincial de Cooperación Municipal 2024/2025.

Gerardo Álvarez Courel ha dado la bienvenida a los representantes de los ayuntamientos asistentes al acto y ha señalado que la convocatoria de los también llamados Planes Provinciales se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con lo que, a partir del día siguiente, comienzan a contar el plazo de 20 días hábiles para la presentación de las solicitudes por parte de los 208 municipios que pueden concurrir a ellos. “Lo que vemos cuando hacemos una convocatoria de este tipo es la cantidad de preguntas que surgen por parte de los municipios, de ahí la convocatoria a alcaldes y alcaldesas y secretarios y secretarias de los ayuntamientos, por lo que es importante que pregunten todo aquello de lo que tengan dudas para que los técnicos del servicio de Cooperación sean quienes las respondan”, ha añadido el presidente.

Entre los principales cambios, según ha apuntado Valentín Martínez, destaca que en esta ocasión el Plan será bianual, es decir, abarcará este año y el próximo, “con lo que la dotación económica será más alta que en ejercicios anteriores, con cerca de 60 millones de euros”. De esta forma, para 2024, el Plan contará con 53.991.900 euros en el presupuesto de 2024, y 5.999.100 euros en el de 2025. Para Martínez, “el hecho de que el nuevo Plan abarque dos ejercicios facilita que los ayuntamientos de la provincia puedan planificar las inversiones y ejecutar con más tiempo las obras que van a llevar a cabo en las diferentes localidades”.

Por otro lado, el PPCM 2024/2025 contempla también otras novedades, como la ampliación del objeto al que se puede destinar esta ayuda. “Por primera vez, hasta el 50% de las cuantías podrán destinarse no solo a las obras, sino también a sufragar gastos corrientes”. El diputado de Cooperación y SAM ha señalado también que “gracias a esta medida apoyamos la mejora de la gestión económica y financiera de los ayuntamientos, dándoles la oportunidad de aumentar su liquidez para afrontar el gasto corriente y los pagos a proveedores y contratistas encargados de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos”.

Además, las subvenciones podrán utilizarse también para la adquisición de terrenos para realizar competencias municipales, o para hacer inversiones en inmuebles que no pertenezcan a los ayuntamientos, pero que se encuentren cedidos para el desarrollo de esas mismas actividades de carácter municipal.

Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 100% de las actuaciones si no se exceden las cuantías asignadas. Si esto ocurriera, serán los propios ayuntamientos los que deban de hacerse cargo de los excedentes. Esas cuantías se repartirán en función de la población de municipio:

–       40 municipios de hasta 250 habitantes- 200.000 euros

–       65 municipios de 251 hasta 500 habitantes- 231.000 euros

–       57 municipios de 501 hasta 1.000 habitantes- 300.000 euros

–       42 municipios de 1.001 hasta 3.000 habitantes- 372.000 euros

–       6 municipio de 3.001 hasta 5.000 habitantes- 446.000 euros

–       8 municipios de 5.001 hasta 20.000 habitantes- 572.000 euros.

Los gastos que se subvencionan a través de estas ayudas van desde obras y suministros o la redacción de los proyectos hasta un 5%, o los gastos de mantenimiento. El plazo para la realización de las inversiones finaliza el 31 de octubre de 2025. Si las subvenciones son para gastos de mantenimiento, el plazo es desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024. Además, estas ayudas son compatibles contras que se reciban desde administraciones públicas o privadas que tengan la misma finalidad.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

Astor-Fest es un ciclo de conciertos y experiencias que...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer

Pontazgos y portazgos

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

El Ayuntamiento coloca ‘al fin’ las islas móviles, pero sin respetar la ubicación aprobada en pleno

Se han instalado además contenedores más grandes y que no se retiran en algunas zonas donde se ubicaban los de ‘quita y pon’ mientras no se ha implantado todavía el quinto contenedor