Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, octubre 30, 2025

La época de peligro alto se estrena con el nuevo INFOCAL que cambia la denominación de la gravedad de los incendios

La Época de Peligro Alto de incendios forestales (EPA) comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 12 de octubre con un nuevo Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) que se adapta a la normativa estatal con cambios en la nomenclatura que define los incendios en la Comunidad en función de su gravedad. En el anterior Plan, la peligrosidad de los incendios forestales se definía por los Niveles 0, 1, 2 y 3. A partir de ahora, los Niveles pasan a denominarse Índice de Gravedad Potencial (IGR).

Además, se establece una nueva categoría que define la situación del Operativo en función del número y gravedad de los incendios que están activos en Castilla y León en un determinado momento. Esta nueva denominación es Situación Operativa, está jerarquizada, a su vez, en SIT 0, 1, 2 y 3, y define la situación en la comunidad autónoma.

El nuevo INFOCAL también establece cuatro categorías que definen el estado de los incendios forestales: Activo, Estabilizado, Controlado y Extinguido. El Plan está activo todo el año en fase de preemergencia o de emergencia. Establece una zonificación del territorio en función de los factores de riesgo y permite realizar mapas de riesgo para dimensionar la respuesta operativa.

Otra novedad es que se decreta una dirección única del Plan, que se apoya en una dirección ejecutiva autonómica de la emergencia y que coordina las nueve Direcciones Provinciales de la Emergencia.

En cuanto a las administraciones municipales, todas deberán cumplimentar una Guía de Respuesta que recopila los datos básicos de carácter operativo necesarios para la gestión de las emergencias. Los municipios con mayor riesgo de incendios forestales en áreas de interfaz urbano-forestal deberán elaborar un Plan de actuación de ámbito local.

Por último, establece la obligatoriedad de desarrollar Planes de autoprotección a los propietarios de edificaciones en zonas de interfaz urbano-forestal y áreas de acampada.

Las novedades del nuevo INFOCAL se expondrán a los medios de comunicación en una jornada el 20 de junio en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Diputación destina 30.000 euros a la lucha y erradicación del avispón asiático

La institución aprueba las ayudas dirigidas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de apoyar actuaciones de prevención, control y eliminación de esta especie invasora

El Consejo de Gobierno autoriza la inversión de 458.962 euros para el nuevo punto limpio de Astorga

Tal y como había adelantado EL FARO, Maga Estudios y Construcciones ejecutará el nuevo Punto Limpio de Astorga instalado en el Polígono.

La Administración Autonómica financia la reposición de infraestructuras de telecomunicaciones afectadas por los incendios en tres municipios leoneses

En concreto, las actuaciones permitirán reponer los equipos e instalaciones que garantizan la recepción de televisión en localidades como Llamas de Cabrera, Valdeprado y Faro, donde los repetidores y cableados resultaron gravemente dañados.

La Junta concede una ayuda al municipio leonés de Castrocalbón para reparar, reconstruir y sustituir infraestructuras públicas municipales de carácter general dañadas por los...

La Consejería de la Presidencia continúa progresando en la concesión de estas ayudas, incluidas en el plan de medidas aprobado por la Junta para la recuperación de las áreas dañadas.