La Biblioteca Municipal de Astorga acoge hasta final de mes la exposición con las obras del décimo Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, una iniciativa organizada por la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

Este certamen se convocó, por décimo año consecutivo, con el objetivo de fomentar la creatividad en el ámbito de la ciudad de León y provincia, así como poner en valor sus espacios urbanos. Este año además se añadió como requisito una temática o lema sobre el que debían versar las fotografías: “La poética de la luz”.
La fotografía titulada ‘El final del verano’, de Esperanza Labrador Rodríguez, se convirtió en la ganadora del primer premio (1.2000 euros) de este concurso, en el que ‘Sala de rehabilitación del Hospital de Regla’ de Ana María Loreto, y ‘Estrellas humildes’, de Virginia Morán, se alzaron con el segundo y tercer premio, respectivamente.

De las 300 fotos recibidas, han sido seleccionadas 32 para la exposición dentro de las que se encuentran las obras ganadoras y las dos fotos seleccionadas realizadas en Astorga y Ponferrada. En el caso de Astorga, la fotografía ganadora del premio, dotado con 250 euros, es ‘Reflejo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’ de Cristina Lozán. En Ponferrada, la imagen ganadora es ‘Tiempos modernos’ de Rosa Blanco Rodríguez.
La muestra fue inaugurada oficialmente este martes con la presencia del concejal de Cultura, Tomás Valle, Marisa González, gerente del Centro de Negocios Quatro de Astorga y el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Miguel Ángel Sánchez Fraile, entre otros colaboradores. No faltó a esta ‘puesta de largo’ la autora de la fotografía ganadora de Astorga, Cristina Lozán, que detalló que en su primera visita a nuestra ciudad iba caminando y «cruzando hacia la Iglesia de los Padres Redentoristas vi un reflejo y se me ocurrió hacer la fotografía destacando las luces y las sombras». Esta aficionada a la fotografía se declaró enamorada de Astorga como «una ciudad mágica para captar imágenes» y adelantó que ya tiene alguna imagen preparada para la próxima convocatoria de este certamen.

Miguel Ángel Sánchez Fraile recordó que este año, al celebrarse los 10 años del certamen, se quiso dar un giro y una orientación proponiendo una temática más concreta haciendo que las imágenes, dentro de que tienen que ser urbanas, contemporáneas y hechas en León. En este sentido, anunció que la próxima edición –que ya está ultimando sus bases- mantendrá lo de fijar una temática que será para la 11º edición “La mirada en movimiento”.
El gerente se mostró muy satisfecho por la “acogida y calidad ha ido tomando este certamen” que este década ha recibido más de 2.500 fotografías de unos 600 fotógrafos en su mayor parte aficionados demostrando “que es una cita consolidada que queremos que siga creciendo”.

El edil de Cultura dio las gracias en nombre del Ayuntamiento a la Cámara de la Propiedad Urbana de León por «hacer recalar de nuevo esta maravilla de exposición en nuestra ciudad». Valle, que además es fotógrafo, alabó la gran calidad que cada año tiene este certamen que se va superando en cada edición y deseó y animó, especialmente a la gente más joven, que se aficionen a la fotografía «que es un mundo maravilloso».
La exposición podrá visitarse en la Biblioteca Municipal de Astorga de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30 horas, y los fines de semana, de 12 a 14 horas.



