La Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Astorga celebra el próximo 2026 sus 100 años de vida, un centenario fundacional que se vivirá de forma intensa con un amplio y variado programa de actividades que la hermandad daba a conocer este viernes.
El párroco de San Bartolomé y consiliario de la Hermandad, Enrique Martínez Prieto, explicó que el objetivo es conmemorar «de forma merecida y dignamente los cien años de la fundación de la Hermandad además de poner en valor el legado histórico, nuestro patrimonio artístico y humano y reforzar los lazos con otras hermandades, la parroquia y la ciudad». Además, se busca «impulsar la dimensión solidaria y caritativa, inherentes a una cofradía o hermandad y también profundizar en la vida espiritual de nuestros hermanos cofrades y devotos».
Martínez Prieto recordó que la cofradía se fundó oficialmente el 28 de febrero de 1926 para dar culto público a Nuestro Padre Jesús Nazareno y que este centenario viene a celebrar y reconocer una historia «de longevidad, de actos, de éxitos pero sobre todo de personas que lo han hecho posible».
El Hermano Mayor, Roberto Pérez, acompañado de David Prieto y Fernando Brime, detalló que ya en el mes de diciembre «tendremos un belén especial cedido por una hermana cofrade que podrá disfrutarse hasta el 6 de enero en el Cabildo» y que en el mes de enero, con el arranque del 2026, será «la presentación del cartel y logotipo especial de este centenario».
Dentro de las actividades previstas en el programa -que seguirá creciendo y que se irán desgranando con más detalle a medida que se acerquen las fechas de celebración- se presentará un libro digital, habrá conferencias además de una excursión a Zamora para visitar las Edades del Hombre y el hermanamiento entre Hermandad y la Cofradía del Silencio de Zamora.
Uno de los actos centrales será la presentación de la nueva imagen mariana de la Hermandad, la Virgen de la Salud, que vendrá a enriquecer el patrimonio devocional y espiritual y será legado del Centenario. También habrá, en abril y mayo, un concierto solidario con la delegación de Astorga de la Asociación de Salud Mental León, un quinario Extraordinario en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, un Bando del Silencio -interpretación pública de la partitura de Nuestro Padre autoría de “Los Morla”, los músicos que acompañaban durante años a la procesión- así como una procesión extraordinaria. A esto se suma, que ya está ‘agendado’, talleres, una exposición que se inaugurará en el mes de junio o una convivencia para la juventud cofrade, que incluirá mesas redondas y actividades formativas y de oración.
Desde la Hermandad, resaltaron que «cien años de historia no son solo una cifra. Son cien años del legado devocional de nuestros antepasados, de fe compartida, de compromiso, de silencio, de penitencia y de servicio a la Iglesia y por tanto a la sociedad. Por ello, este Centenario nace con la vocación de ser abierto, participativo y profundamente espiritual, invitando a toda la ciudadanía a formar parte de esta celebración», afirmó Fernando Brime.
Este aniversario quiere también ser la ocasión idónea para renovar la cruz del Nazareno. Para ello se ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para crear una nueva cruz que mantendrá la estética tradicional pero elaborada con materiales más livianos y resistentes. Así, se ha realizado un casillero de donaciones para los que quieran colaborar aportando 10, 20, 50 o 100 euros en este proyecto y el objetivo es poder estrenar esta cruz en la procesión extraordinaria que realizará entre los meses de abril y mayo, después de la Semana Santa.



