Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

La igualdad casi siempre va por barrios

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Eloy Rubio sigue en los ecos de esta ciudad. Algunas excelentes plumas han recordado la implacable realidad. Otros han recalcado los valores de la tristeza o del esfuerzo por mejorar una mota nuestra realidad. En cualquier caso, gracias Eloy porque, incluso cuando ya no estás, sigues aportando rúbricas de futuro.

***

De los comentarios, cartas, reflexiones o sentimientos publicados destaca aquella que dice “once seres sin piedad y un escribidor” que incluso sugiere una disculpa pública a los concejales con mando, porque ir al tanatorio no debió ser bálsamo sino vinagre para algunas lágrimas. O así: si no estás de acuerdo, dilo. Si callas siempre, afirmas todo, compañero.

***

Del contorno de la factoría de tratamiento de lodos en Piedralba se habla y escriben en la Casona. No tanto de soluciones, del expediente o de acciones; más bien, descalificaciones, insultos y desprecio directo.

***

Por cierto, amigo, cuando dejes de ser concejal ¿te saludarán en la calle? Ser listo no tiene cura y ser edil se acaba. Ejemplos de prosa creativa:

— “(este equipo de gobierno) no va a tolerar directrices de ningún grupo político, no va a seguir directrices de ningún grupo encabezado por quien en su momento no actuó…, lecciones no vamos a tolerar de ninguno… Se pone detrás de la pancarta de esos vecinos (de los pueblos), pero no lo hará detrás de la pancarta de los manipuladores, de los que engañan”. (PP municipal).

— “Es totalmente falso, ya que jamás, ningún concejal de IU tuvo acceso a ninguna información. Si puede demostrar lo contrario, que lo haga… tratar de confundir a la opinión pública creando cortinas de humo y vertiendo mentiras sin escrúpulos…”. (IU municipal).

* Diógenes (era griego antiguo y muerto, que no estamos para conjeturas) sigue buscando con su farol en esta Astorga de fango. Los lodos vendrán después.

***

Quiñones, leonés consejero de la Junta, creó hace 11 meses una oficina antiokupación en cada provincia. Hasta ahora, y datos de su departamento, han recibido 170 consultas. Es decir, 18 de media en cada capital. Se pueden hacer algunas preguntas, cientos de aclaraciones, pero Quiñones vino a Astorga y lo recibieron con loas críticas así que dejémoslo estar. Solo una cuestión: ¿qué labor han hecho los funcionarios de estos despachos mientras llegaba el cliente y medio de cada mes?

***

Elecciones europeas que nos quedan lejos salvo por conocer el sueldo espectacular de los elegidos para Estrasburgo. De León estaba Ibán García, apoyado por el socialista burgalés Tudanca.  Ya no estará, aunque le han prometido un puesto adecuado. Irá una berciana, pero tan lejos que no hay opción. Seguirá, y suma 25 años, la vallisoletana Iratxe García. Va de número dos porque todavía hay categorías de origen, también en el PSOE. ¿En el PP? En la última estadía no había ningún leonés, a partir de junio veremos la lista aunque no suena ninguno.

***

La realidad es el único elemento que no muda opinión. Los políticos, en su contrario, no sostienen la suya salvo interés propio. PP y VOX presentan proposición de ley, que aprobarán en Valladolid, para los puestos sanitarios de difícil cobertura. Sin huelgas, sin exigencias solo con más dinero.

***

Complemento de 6.000 euros/año para médicos especialistas y ostro para 1.300 enfermeros para puestos que no quiere casi nadie (mayormente pediatras y de familia en el rural). Más: incentivo de computar el doble en el puesto complicado (vamos, como a los mineros para jubilarse), flexibilización de horario y jornada, ayudas desplazamiento y alojamiento (es decir, más dinero).

***

Un sanitario podrá hacer guardias, y cobrarlas, en otro centro distinto en el que trabaja (con más 75% de emolumentos por cada actuación) y los mayores de 55 años, que están exentos, pueden volver a hacerlas (cobrándolas, obviamente). En resumen: si no hay médicos, llegará una lluvia de euros para que recalen en estas tierras.

***

La Junta pagará la cuota de la seguridad Social el primer año a empresas que contraten a mujeres de 18 a 30 años. O ese mismo tiempo a las autónomas en los sectores con menos presencia femenina. Es decir: agricultura, ganadería, construcción, transporte e industria.

***

Se hace saber: ¡o cortas las hierbas o te caen entre 750 a 3.000 euros de sanción! Orden del señor alcalde. (El equilibrio es una virtud —también en multas—, pero estamos en tiempos de tempestad, dijo el filósofo).   

***

Renfe estrena nuevos trenes AVE desde Asturias (a Madrid y Castellón) y Galicia. Dos servicios diarios con locomotoras S106 en cada sentido. Los de Asturias pararán en León. Los de Madrid a Galicia lo harán en Zamora. Astorga o Ponferrada no cuentan. Seguirán aisladas… o viajar a la capital para embarcar en el AVE.

***

La Junta pondrá 300 millones en cuatro años para atraer talento. Dos incubadoras de negocios (León y Palencia) e ideas para que vengan gentes con ideas en aeroespacial, cíber seguridad turismo y agroalimentación. Carriedo presentó y ejecutará.

faro-astorgano
Artículo anterior
Artículo siguiente

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.