Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, enero 5, 2026

La Junta aprueba 3,6 millones en ayudas para contratar desempleados en más de 30 poblaciones mineras de León y Palencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan MINEL, destinado a que las poblaciones mineras del norte de las provincias de León y Palencia puedan contratar a personas desempleadas en el ámbito de la minería.

Las poblaciones mineras de Castilla y León viven un largo proceso de dinamización que sigue vigente y el cual es apoyado desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Es por ello que este jueves, el Consejo de Gobierno aprueba el plan MINEL, dotado con 3.600.000 euros, para contratar a personas desempleadas en hasta 31 municipios de León y Palencia.

Este proceso de dinamización tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras facilitando la creación de empleo en estos territorios. Un impulso que busca ofrecer alternativas que permitan superar las consecuencias derivadas de cierre de las minas de carbón y de este modo detener el proceso de pérdida de población de estas zonas.

El programa MINEL se une así al programa de Transición Justa que se gestiona también desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a través del ECYL. Una batería de medidas que consolidan el desarrollo de las localidades mineras que han sufrido el cierre de sus motores económicos.

El ámbito territorial del plan MINEL está delimitado por aquellos municipios situados en el norte de las provincias de León y Palencia que se han visto profundamente afectados por la crisis de la minería del carbón. Una lista de 31 municipios que podrán recibir ayudas mínimas de 50.000 euros cada uno de ellos.

El reparto de fondos entre municipios se realiza atendiendo a las necesidades de cada población, teniendo en cuenta el número de personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empleo en cada una de las localidades.

De esta forma, la lista de municipios que se beneficiarán del plan MINEL es la siguiente: Barruelo de Santullán; Bembibre; Berlanga del Bierzo; Cabrillanes; Castrejón de la Peña; Cervera de Pisuerga; Cistierna; Fabero; Folgoso de la Ribera; Guardo; Igüeña; Matallana de Torío; Noceda del Bierzo; Palacios del Sil; Páramo del Sil; La Pernía; La Pola de Gordón; La Robla, Sabero; San Emiliano; Santibáñez de la Peña; Toreno; Torre del Bierzo; Valdepiélago; Valderrueda; Valdesamario; Vega de Espinareda; Vegacervera; Velilla del Río Carrión; Villablino y Villagatón.

En el caso de Villagatón, la ayuda asciende a 60.000 euros.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga cierra la primera vuelta con una victoria de oro contra el Luanco (0-1)

Los de Lago suman ya nueve partidos sin perder y esta victoria, ante un rival directo, les supone escalar al puesto 11 de la clasificación con 21 puntos. El próximo partido será el sábado 10 de enero a las 16:30 horas en La Eragudina contra el Real Valladolid Promesas.

Más de 20.900 esquiadores visitan San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos en la segunda semana de Navidad

Las estaciones invernales gestionadas por la Diputación de León han mantenido su actividad, entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, con una oferta estable de pistas y remontes y con condiciones adecuadas para el disfrute de la nieve

La Backyard Ultra Curillas anuncia la apertura oficial de inscripciones para su edición de este año que se celebrará los días 3 y 4...

La organización se marca como objetivo consolidar definitivamente la prueba dentro del calendario deportivo de la comarca, de la provincia de León y de la comunidad, apostando además por un crecimiento cualitativo. Las inscripciones para esta prueba de ultrarresistencia en la que los corredores deben completar un circuito de 6,7056 kilómetros cada hora, repitiendo vueltas hasta que solo quede un único participante en carrera están abiertas en Deporticket

Alantre denuncia la última subida de los peajes que atraviesan territorio leonés

"No es una casualidad ni un ajuste técnico. Es la desigualdad hecha política", critican.