Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

La Junta crea una nueva fundación para conmemorar la ‘unión’ de los reinos de León y Castilla

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cuya principal finalidad será “la proyección y divulgación de la historia y las señas de identidad” de esta comunidad autónoma. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado la nueva fundación que tiene como primer objetivo “preparar, diseñar y organizar” las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León.


El consejero fecha esta ‘unión’ en 1230, cuando la Corona Leonesa fue heredada por Fernando III, que era rey de la Corona castellana. Sin embargo ninguno de esos reinos desapareció como tal, por lo que no se produce una unión –jamás ha existido el reino de Castilla y León con ese nombre ni políticamente hablando–, sino más bien una mancomunidad de reinos bajo el mando de un mismo monarca que se ha denominado por los historiadores ‘Corona de Castilla’.


Según la nota servida por la Junta, «el objetivo es el preparar, diseñar y organizar las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 Aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León, acontecida en 1230 bajo el reinado de Fernando III (hijo de Doña Berenguela por parte de Castilla, y de Alfonso IX por parte de León), y que fue el origen de la España moderna: una ocasión histórica que contará con un calendario de celebraciones a la altura de lo que los castellanos y leoneses merecen, como reconocimiento al ejemplar cumplimiento de los deberes que tienen encomendados y a su compromiso histórico con la libertad y la igualdad de todos los individuos».


González Gago, que compareció junto al portavoz del Ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, remarcó que se cumple así con el anuncio que hizo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate sobre el estado de la región, cuando aseguró que otorgarían a ese “gran aniversario, el protagonismo que se merece empezando a trabajar desde ahora”.


El titular de la Consejería de Presidencia ha asegurado que la función de la nueva institución, sobre la que ha adelantado que tendrá sede en Valladolid, será complementaria a la de la Fundación de Castilla y León, que se dedica del mismo modo a “la promoción, la defensa, el conocimiento y la difusión de los valores”. El consejero también explicó que la fundación tendrá como objetivo “difundir la identidad institucional de Castilla y León, así como su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan”. «La Junta considera necesario ampliar los esfuerzos para consolidar, tanto dentro como fuera de la Comunidad, la imagen de Castilla y León como un territorio históricamente vertebrador en el contexto nacional, culturalmente reconocido en todo el mundo, y con un papel protagonista en muchos de los hitos que hoy son representativos de la historia de Europa, como el descubrimiento de América, las revoluciones liberales a las que abrió camino el movimiento comunero, o la consolidación de la democracia y del Estado de las Autonomías», explican en un comunicado.


González Gago aclaró que la fundación nace con un capital fundacional de 30.000 euros. Aseveró que el patronato de dicha Fundación, que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, contará con la presencia y participación de otras tres consejerías: Economía y Hacienda, Educación, y Cultura, Turismo y Deporte. Además, estarán representadas todas las universidades públicas de Castilla y León, y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que tendrán que designar a sus representantes. El desempeño de todos estos cargos no conllevará retribución.


Tas la autorización de la Junta de Castilla y León, queda pendiente la constitución de la Fundación mediante escritura pública, su inscripción en el Registro de Fundaciones de Castilla y León, y su inscripción en el Inventario de Entidades del Sector Público.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Alcaldes maragatos piden otro convenio para las carreteras del campo de tiro

El actual, ya desarrollado, fue el primero y se firmó en 2007 bajo el mandato de Zapatero con José A. Alonso de ministro

El Astorga busca el milagro en Salamanca para seguir vivo en la lucha por el ascenso

A los de Lago solo les vale ganar por más de un gol. La directiva fleta un autobús

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

El grupo Taburete será uno de los platos fuertes...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer