Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

La Guardia Civil investiga a una persona por estafar a dos personas mayores en Encinedo al hacerse pasar por un falso técnico de una empresa eléctrica

La Guardia Civil ha investigado a un varón por un supuesto delito de estafa a dos mujeres de avanzada edad. Los hechos tuvieron lugar en dos viviendas ubicadas en el municipio de Encinedo, donde esta persona accedió con la autorización de las moradoras al interior de sus domicilios con el pretexto de revisar el contador de la luz, sin llegar a realizar ninguna revisión ni reparación. Por este falso servicio, le cobró a cada una de ellas 200 € en efectivo.

Una vez que se tiene conocimiento de esta estafa, una patrulla de la Guardia Civil de Truchas localizó e identificó al timador que se hacía pasar por un falso operario de la luz, procediendo a la instrucción de las correspondientes diligencias y su remisión al Juzgado de Guardia de Astorga (León).

Normalmente los estafadores han elegido a la víctima, habitualmente personas de avanzada edad a las cuales han realizado un seguimiento para comprobar que viven solas. Posteriormente, se presentan en su vivienda y mediante el engaño de una falsa revisión, acceden al domicilio autorizados por el inquilino.

Consejos para evitar ser víctima de una estafa por falso técnico. –

  • No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
  • Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
  • Identifique a los empleados que, aun con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
  • Es poco habitual que los operarios de empresas eléctricas accedan a las viviendas. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
    Si es víctima de un delito. –
  • Trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.
  • Llame al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
  • Si le han sustraído tarjetas de crédito, llame inmediatamente a su banco y anule las mismas.
    Plan Mayor de Seguridad. –
    La Comandancia de León mantiene activo el “Plan Mayor de Seguridad”, el cual, mediante la impartición de charlas informativas a este colectivo considerado de los más vulnerables, mejorar sus conocimientos para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de hechos delictivos, entre ellos las estafas.

Aplicación ALERTCOPS


«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Alcaldes maragatos piden otro convenio para las carreteras del campo de tiro

El actual, ya desarrollado, fue el primero y se firmó en 2007 bajo el mandato de Zapatero con José A. Alonso de ministro

El Astorga busca el milagro en Salamanca para seguir vivo en la lucha por el ascenso

A los de Lago solo les vale ganar por más de un gol. La directiva fleta un autobús

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

El grupo Taburete será uno de los platos fuertes...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer