La Junta de Castilla y León declaró el 28 de abril el PLANCAL 2 ante la emergencia registrada por el corte de suministro eléctrico de manera generalizada. Se constituyó el CECOPI a nivel regional y los correspondientes CECOPI´s a nivel provincial en las diferentes delegaciones territoriales, integrando en todos ellos a los organismos implicados con el objetivo de coordinar recursos y actuaciones destinados a la gestión de la emergencia y al restablecimiento progresivo de la normalidad.
Durante la emergencia se ha mantenido especial seguimiento de los edificios con personas vulnerables, como centros hospitalarios o residencias, para que en todo momento continuasen con su correcto funcionamiento, aportando generadores eléctricos y combustible en caso de ser necesarios.
En la reunión del CECOPI regional celebrada hoy en la Agencia de Proteccion Civil y Emergencias se ha constatado la vuelta a la normalidad en las últimas zonas afectadas de las provincias de Ávila y Segovia y de la Comarca del Bierzo (León). Por ello, considerando la situación actual de la emergencia y ante la recuperación general del suministro eléctrico, el director del PLANCAL declara el fin de la emergencia.
Incidentes
El resumen de llamadas de incidentes gestionados durante la totalidad de la emergencia desde el día 28 por la Sala del 112 y por el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León es de 5.350 llamadas y 682 incidentes. En el caso de la provincia de León, fueron 109 incidentes.
Ampliación plazos
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Orden de la Consejería de la Presidencia por la cual se amplían los plazos de los procedimientos tramitados por la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos vinculados o dependientes, debido al apagón eléctrico del pasado 28 de abril, que afectó al funcionamiento ordinario de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros, a la sede electrónica y al portal tributario de la Junta de Castilla y León.
De acuerdo con la Ley de 2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando una incidencia técnica imposibilite el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda, la Administración podrá determinar una ampliación de los plazos no vencidos.
Es evidente que los plazos que concluyeran el día del apagón y el día siguiente se vieron afectados por el apagón que se produjo en torno al mediodía del 28 de abril, y que los interesados se vieron privados de una serie de horas que afectaron tanto a las presentaciones presenciales como a las electrónicas. Tampoco se puede garantizar que el día 29 de abril, pese al restablecimiento general del suministro, algunos usuarios no se vieran igualmente afectados por la falta de suministro eléctrico y redes de comunicaciones.
Por ello, la Junta de Castilla y León, con el objetivo de remediar esta situación y facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administración, ha decidido ampliar hasta las 23:59 horas del próximo 6 de mayo el plazo para la realización de trámites como solicitudes, comunicaciones, contratación administrativa o tributos. Con el objeto de garantizar la máxima difusión y conocimiento de esta medida, la Orden de la Consejería de la Presidencia será publicada en el BOCyL y en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
