Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, agosto 20, 2025

La Junta promueve la renovación de redes y digitalización de la gestión del agua en 32 localidades

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), saca a licitación la redacción de un primer paquete de proyectos cuyo objetivo principal es la mejora de las infraestructuras, planificación y gestión del agua potable, acorde con los requerimientos marcados por la Unión Europea.

Estos proyectos se enmarcan en el protocolo general de actuación entre la Junta y las nueve diputaciones provinciales para la renovación de redes de abastecimiento y la mejora de la eficiencia y digitalización de la gestión del agua potable en poblaciones de la Comunidad.

El concurso tiene por objeto licitar la redacción de los proyectos de 32 localidades de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria. En concreto, de las localidades abulenses de Santa Cruz de Pinares, Rasueros, Santa Cruz del Valle, Adanero y Nava de Arévalo; las burgalesas de Villarcayo, Pradoluengo, Merindad Río Ubierna, Briviesca y Valle de Mena; las leonesas de Astorga, Fabero, La Bañeza, Santa María del Páramo y Villaquilambre; las palentinas de Alar del Rey, Carrión de los Condes, Frómista, Villada y Villarramiel; las salmantinas de Calvarrasa de Abajo, Villavieja de Yeltes, Linares de Riofrío y Fuenteguinaldo; las segovianas de Aguilafuente, Vallelado y Otero de Herreros; y las sorianas de Golmayo, Almazán, El Burgo de Osma y Ólvega.

Se realizará un análisis exhaustivo de las redes interiores municipales (presiones, funcionamiento, materiales o fugas) y una auditoría del parque de contadores público.

Por su parte, los 44 proyectos de la provincia de Valladolid se encuentran en tramitación y la Diputación de Zamora está culminando el proceso de selección de localidades.

La suma total del importe de la redacción de los proyectos asciende a 670.000 euros, que permitirán abordar obras con una valoración estimada en 35 millones de euros.

Los objetivos de estos proyectos son la sustitución de tuberías de fibrocemento u obsoletas y en malas condiciones. También será indispensable la renovación de los contadores de abastecimiento individual por otros con telelectura.

Los pueblos objetivo prioritario del programa son los núcleos incluidos en abastecimientos mancomunados o con potabilizadora, en los que la reducción de pérdidas y la mejora de la eficiencia del ciclo hidráulico se hace más necesaria.

Un total de 225 municipios serán beneficiados con el programa. La inversión prevista se sitúa en los 90 millones de euros para toda Castilla y León; el 60 % será financiado por la Junta de Castilla y León, el 20 % por las diputaciones provinciales y el 20 % restante por los ayuntamientos afectados.

En cuanto a los resultados, se prevé una reducción de las perdidas en la red de abastecimiento de un 30 % y el aumento de la recaudación municipal de un 25 %.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El plan ‘Casa Cultura Rural’ del ILC destina un millón de euros para restaurar espacios de uso comunitario en 25 localidades

Casas concejo, teleclubs, salones del pueblo o escuelas desafectadas de poblaciones repartidas por distintas zonas de la provincia y que no cuentan otros locales adecuados para la reunión de sus vecinos recibirán ayudas encaminadas al acondicionamiento de inmuebles que vayan a destinarse, únicamente, a usos culturales y sociales. En nuestra zona, este plan llega a Villarejo de Órbigo, Llamas de la Ribera y Pozuelo del Páramo

‘La Traviata’ abre la programación teatral del Gullón en fiestas

Camerata Lírica pone sobre las tablas este sábado, desde las 21 horas, esta ópera que es más representada en los últimos cien años en los principales teatros del mundo

Fuegos

J.J.A. PERANDONES - La tolva

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno declarará el próximo martes zonas afectadas por una emergencia de protección civil a muchos de los territorios que...

Avanza que a principios de septiembre planteará “a la comunidad científica, empresarios, sindicatos, instituciones autonómicas, municipales y provinciales, y al conjunto de la sociedad, un pacto de Estado frente a la emergencia climática”. “Si la emergencia climática se agrava año tras año, lo que tenemos que hacer es trascender las legislaturas" y convertir estas políticas que la combaten en políticas de Estado “que nos comprometan a todas las instituciones y gobernantes. Con ese objetivo vamos a trabajar durante los próximos meses y años”, subrayó.