El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha sacado a licitación por 1.173.022,47 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses, la adecuación de parte de la antigua residencia Leopoldo Panero (calle Correos) para trasladar a estas instalaciones la Oficina de Empleo de Astorga. Las ofertas pueden presentarse hasta el 29 de diciembre y el principal criterio de adjudicación es el precio (70%).
Según reza el expediente que figura en la página de Contrataciones del Estado, la actual oficina de empleo de Astorga, dependiente de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de León, se encuentra ubicada en la planta baja del edificio situado en la Calle Juego de Cañas nº 5, ocupando una superficie aproximada de 190 metros cuadrados. Está integrada en un edificio de Patrimonio Sindical, construido en el año 1977, integrado en el Patrimonio del Estado.
“Las características de dichas dependientes resultan deficientes, en parte porque la superficie del local es insuficiente para las necesidades que plantea dicha oficina, presentando, además, problemas de accesibilidad y adecuación de las instalaciones a la normativa vigente, con una plantilla de trece empleados, incluidos el personal de Servicio Público de Empleo Estatal que presta servicios en la misma”, afirma la descripción y justificación de la obra. El expediente también explica que “esta oficina dio servicio, poniendo como referencia el año 2021, a 2.025 demandantes de empleo inscritos en la oficina y prestando un servicio de registro a 3.415 usuarios”.
Por ello y como solución a la situación planteada, con fecha de 23 de julio de 2024 se autoriza, mediante Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, la mutación de destino de la parte sin uso de la planta baja de una superficie de 52,36 metros cuadrados, las plantas primera y segunda de una superficie 571,20 metros, así como del espacio imprescindible en semisótano, del inmueble situado en Plaza Arquitecto Gaudí, nº 3 –esquina calle Correos- de Astorga, Antigua Residencia Juvenil Leopoldo Panero, afectado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, para la reubicación la oficina de empleo de Astorga.
En la memoria, redactada por el arquitecto Alberto García Martínez, se explica que la planta semisótano está ocupada por restos arqueológicos y de calderas mientras que la planta baja está ocupada por el Servicio de Agricultura de la JCyL y dispone de acceso propio desde la calle Correos, desde donde ha de salvarse un desnivel de 1,30 metros, para el cual se ha habilitado una silla mecánica. Las planta 1º (zonas comunes del colegio) y 2º (destinada en su momento a dormitorios) están en completo estado de abandono. Se recuerda que recientemente el edificio ha visto renovadas sus fachadas, tanto a las calles como al patio, y sus cubiertas.
Los trabajos pasan por construir núcleos de comunicación vertical, escaleras y ascensor que comunicará no solo con las plantas 1ª y 2ª objeto de esta intervención, sino con la planta baja (para dotarla de un mejor acceso adaptado a personas con problemas de movilidad, y con la planta semisótano).
En la planta 1ª se dispondrá el servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León en Astorga, ECYL. A la puerta corta-fuegos le sigue un vestíbulo de independencia, tras el cual está el control y la sala de espera. A continuación se dispone la recepción y los diferentes puestos de atención al público y al fondo el despacho del director de la oficina. Con ventilación directa al patio se disponen los aseos de personal y de público (éste adaptado a personas con problemas de movilidad), seguido de un office y el archivo.
En la planta 2ª se dispondrá el Servicio de Empleo del Estado (SEPE). Tras la puerta corta-fuegos habrá un largo pasillo previo a las oficinas del SEPE y de antesala de la sala de reuniones común. Aunque su superficie es algo menor que la del ECyL, precisamente la ocupada por esa sala de reuniones, la organización es la misma: sala de espera, recepción, puestos de trabajo, oficina de dirección; y, los servicios, aseos, office y archivo.
En la planta semisótano se adecentará la zona de la esquina ocupada por las antiguas calderas para trasladar las estanterías y las piezas arqueológicas que actualmente están en la zona donde se construirá el nuevo portal y ascensor. Por último, el de la planta baja se deja todo previsto para que el Servicio de Agricultura de la JCyL pueda conectarse cuando lo desee.



