SIN PASIÓN – Eduardo Sáez
La desprotección de mujeres ocurrida en Andalucía por las deficiencias en los cribados del cáncer de mama, no es, desgraciadamente una anécdota. Cada vez va más camino de ser categoría que la sanidad funcione cada vez peor, más lenta y con más fallos que lejos de ser puntuales, parecen estructurales.
En toda esta tempestad he visto una respuesta absolutamente trilera por parte de la consejería de Sanidad andaluza: “el problema es que no hay radiólogos, pero vamos a llamar a las mujeres y solventar esto en menos de un mes” ¿Cómo lo van a solventar? ¿Pidiendo radiólogos por Amazon, que son mejores que los de Aliexpress?
Tampoco es una acción inédita: el Sacyl de nuestros padeceres ha desplegado similares maniobras de recluta de médicos cuando las costuras del sistema están rompiéndose ¿De dónde los sacan? Pues como la bolita del trilero de la feria: quito de aquí y pongo allí. Desvisto un santo y visto a otro. La paradoja llega cuando se dice que es una argucia para liquidar la sanidad pública y que la privada se lo lleve crudo ¿Pero no quedamos en que no hay médicos? ¿La privada sí los tiene? ¿No tienen peores condiciones laborales y por eso quieren ir todos a la sanidad pública? ¿Son los mismos? ¿Se cansan en la privada para descansar en la pública? Consultaré a mi cuñado.
