Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

La Presa de la Tierra celebra su quinto centenario con un acto institucional el próximo 4 de octubre

Hace 500 años sucedió un hito histórico que marcó la prosperidad y el desarrollo de varios municipios de la provincia de León, como son Benavides, Gualtares, Moral, San Feliz, Hospital de Órbigo, Villares y Villarejo: la constitución de la Presa de la Tierra.


Con motivo del V Centenario de la Presa de la Tierra este 2024, esta comunidad de regantes celebra desde hace meses un programa de actividades que pretende honrar su legado y resaltar la importancia del agua en la vida de los pueblos.


El broche de oro de este centenario se pondrá con un acto conmemorativo central, que tendrá lugar el viernes 4 de octubre en el auditorio de Benavides de Órbigo. El acto arrancará a las 17:30 h. con la inauguración de la estación de bombeo en Moral de Órbigo. A continuación, se celebrará el acto institucional del V Centenario de la Presa de la Tierra en el auditorio de Benavides de Órbigo.


“El agua siempre ha sido sinónimo de bienestar y trabajo, y ahora, que sufrimos periódicamente años de sequía, se valora aún más. Es por eso por lo que sobran los motivos para celebrar”, señalan desde la comunidad de regantes.


Un nutrido programa de actividades


El acto del próximo 4 de octubre pone el broche de oro al nutrido programa de actividades puestas en marcha desde la comunidad de regantes a lo largo del año.


Un ejemplo de ello es la exposición itinerante, coordinada por la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, Gregoria Cavero, que fue inaugurada el 5 de julio en la Sala Fundos de Veguellina de Órbigo y que posteriormente también ha estado abierta al público en el auditorio de Benavides de Órbigo, así como en instalaciones municipales del Ayuntamiento de Villares de Órbigo.


El propósito de todas estas acciones es reconocer la influencia trascendental de la Presa de la Tierra en el desarrollo económico, social y paisajístico de la región a lo largo de cinco siglos, así como promover la conciencia sobre la importancia del agua como recurso vital y motor de progreso para nuestras comunidades.


Además de las exposiciones itinerantes, la programación del V Centenario de la Presa de la Tierra arrancó en el mes de mayo un ciclo de cinco conferencias impartidas por investigadores e historiadores de distintas universidades del país y coordinadas también por Gregoria Cavero y en las que se desarrollaron diferentes temáticas relacionadas con el agua como uso económico, social y paisajístico: las presas y los cauces históricos, los conflictos por el agua, los regadíos y la cuenca del Órbigo, los cultivos de ayer a hoy y los molinos como usos complementarios al regadío.

default

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina