Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

La sorprendente resistencia de los vecinos de Piedralba

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

En el asunto de los lodos, que una empresa quiere desbrozar en Piedralba para conseguir subvenciones y recuperar elementos que le reporten dinero, lo más sorprendente es la resistencia que están mostrando de forma recalcitrante los vecinos de Piedralba.
Una aldea de la España vaciada que se opone tenazmente a las decisiones de los grandes que no cuentan con sus vidas, sus haciendas ni su futuro. Son pocos, son mayores pero tienen los mismos derechos que Mañueco o que el presidente de la empresa promotora. Supongo.


La inanidad de los políticos de esta tierra, sí, los nuestros. La oposición a los lodos, que afectarán a los pueblos que cita el propio informe de la empresa, no encuentra defensores oficiales. Quizá, en su obnubilación, piensen que perjuicios y olores no van afectar a sus votantes, solo a los de otros partidos.


Los socialistas recuerdan a Nieto, que a pesar de su preferencia por las fotos, no ha acudido a ninguna manifestación en la plaza Mayor… de Astorga que no de Piedralba. Nieto exige (como los socialistas por escrito) que no sean demagogos, pues cuando llegue el olor “seremos los primeros en denunciarlo y defender a la ciudad” (puede que lo hagan, pero “ser los primeros” es equívoco; tal vez, los penúltimos). La coletilla final es la de Sánchez con la amnistía y cualquier político pillado en falta de defender la lógica: “pero a día de hoy no podemos juzgar algo que ni siquiera ha empezado”.


Si hubiera comenzado, ¿cómo lo paralizarías? Con un extraenorme ventilador que devuelva los olores al firmamento y salve las terrazas hosteleras astorganas de la peste nasal.


El Archivo Diocesano que dirige Miguel Ángel González no es noticia porque haya respondido a más de cuatro mil partidas sacramentales de las cinco mil llegadas en 2023. Tampoco por los 481 investigadores que han repasado sus fondos bibliográficos. La noticia es que, salvo la Xunta de Galicia (tres municipios diocesanos) que aportó 2.500 euros al Archivo, las diputaciones de León, Zamora y Ourense no encontraron tiempo para informar que no iban a soltar un euro. La Junta de Valladolid, al parecer, tampoco encontró dinero.


La obra con mayor presupuesto en Astorga, reurbanización del eje monumental en el entorno de la catedral, culminó la pasada semana según informó el concejal Amando Alonso… ¡sin foto ni comunicado! Porque 600.000 euros se invierten todos los días… o era una obra de la anterior Corporación. Puede escoger el motivo. Ya veremos cuando acabe el proyecto de la Muralla que paga Europa…


Diputación se convierte en dispensadora del maná. Aunque el presupuesto sea para dos años, el dinero para los municipios llegará como nunca. Pueden repasar calles, cañerías y hasta construir campos de pádel sino hay otra cosa. Porque en Astorga tocan a 55,4 euros/habitante por bienio; en Zotes (nombre potente) le sale a 566 euros por cabeza en dos años; pero donde mejor se refleja la granizada es en los dos Castrillos (de la Valduerna: 158 vecinos, les darán 231.000 euros a 1.265,8 cada inscrito en el padrón; de Cabrera, con 106, les salen las cuentas a 1.886,8 euros/persona. Es decir pueden hacer hasta un nuevo canal romano… si quisieran.


Ricardo Magaz informa que la editorial Eolas publica “La conjura de los tercios” del funcionario de prisiones, Miguel A. Carcelén, premio de novela corta en la Guardia Civil. Además, galardón para los finalistas, el policía y escritor, José Romero y el filósofo y profesor, Javier Barraca… porque ¡nos gustan los libros!


Confederación Hidrográfica del Duero ha impuesto multas por medio millón de euros por extraer agua de pozos ilegales para cultivos agrícolas. Más de cien pozos ha denunciado el Seprona, de ellos 29 estaban en esta provincia, cerca del máximo, 32, encontrados en la provincia abulense.


Según la historiadora Carmen Simón el chocolate, cuando llegó de América era un producto para reyes o el papa. Se guardaba en los joyeros… Con el tiempo acabó en industria potente en Astorga, aunque haya conocido mejores tiempos aquí.


Ecoembes certifica que en la ciudad reciclamos menos vidrio. De esto no tienen ninguna culpa los políticos locales. Debe ser que, con la edad y bajada del padrón, bebemos menos.


Los leoneses estamos en la cumbre del famoseo. Tomás González Cueto, nacido en Pola de Gordón, pasó por el juzgado dentro del caso Rubiales y la Federación lo cesó como asesor jurídico externo.
Infolibre, digital que dirige Jesús Maraña (Sahagún), publicó un bulo sobre la mujer de Feijoo. Día y medio después lo desmintió.
Dani Martínez dirige un programa de televisión en Cuatro. Ríe mucho pero parece estar a gusto, que no todo va a ser conflictivo.


En la web municipal, en la lista de concejales del PP, el edil de fiestas, de nombre Borja, aparece con su apellido mal escrito. El chico merece la subsanación de la errata y la denominación legal.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía