Una de las pruebas más duras pero también más bellas y completas del ultracicilismo randonneur en la península. Astorga Randonneurs organiza la segunda edición de la Súper Brevet Asturica Augusta que contará con más de 120 ciclistas –hay unos 146 inscritos pero siempre se producen bajas de última hora- que recorrerán 1.200 kilómetros en un máximo de 90 horas con salida y llegada desde nuestra ciudad.
El edil Borja González y el ciclista Salva Palomo desgranaban este miércoles los detalles de una prueba que partirá desde los pies del Palacio el próximo miércoles 9 de julio a las 18 horas y culminará con la entrega de premios el domingo a las 12:30 horas en el Pabellón Felipe Miñambres. Los participantes se enfrentarán a más de 10.000 metros de desnivel positivo acumulado –con una altura máxima de 1.554 metros y una mínima de 635 metros- en una ruta por paisajes históricos, puertos de montaña y comarcas únicas de Castilla y León.
Salva Palomo recordó que se trata de la segunda edición de esta propuesta y “aunque la primera nos pilló en pandemia, en el año 2021, resultó un gran éxito”. La idea del club siempre ha sido hacerla cada cuatro años pero Palomo indicó que se han fijado a partir del próximo año convertirla en anual con el mismo nombre de Asturica Augusta aunque con distintos formatos y recorridos para que así “nadie se olvide de Astorga”.

Si el año pasado se recorrió casi toda la comunidad, este año se ha optado por recorrer el oeste de Castilla y León volviendo a hacer una pequeña incursión en la Comunidad de Madrid. Así, los participantes saldrán de Astorga para recorrer zonas como Maragatería, Toro, Ávila, las Sierras de Gredos y Guadarrama, Zarzalejo, Medina del Campo, Tordesillas, Vegacervera y las comarcas de Babia y El Bierzo, volviendo a nuestra ciudad donde el punto de control es el Bar Oasis de San Justo (de día) o el Pabellón (de noche).
Astorga Randonneurs será el equipo más numeroso con la participación de 17 integrantes pero llama especialmente la atención el éxito que ha tenido la prueba a nivel nacional e internacional con ciclistas que vendrán desde Argentina, EEUU, Singapur, Japón, Australia, Alemania, Inglaterra, Portugal o Andorra, sumando un total de doce nacionalidades diferentes.
Este año, aunque se mantiene la ‘credencial’ de paso por los distintos puntos de la ruta, hay un seguimiento en directo vía satélite. “Creemos que es algo fundamental en estas pruebas, tanto para nosotros como organizadores y saber dónde está cada uno en cada momento, aportándonos un plus de seguridad, como para el seguimiento que puedan hacer familiares y amigos a los participantes”, afirmó Palomo que recordó que habrá medallas para todos los que finalicen la prueba –además de una prenda de uso ciclista de recuerdo, dos mochilas y productos típicos como hojaldres, mantecadas y cecinas- pero que no es competitiva aunque habrá trofeos al más veterano, más joven, más lejano, deportividad, farolillo rojo, más veloz, y alguno más.
Por último, Borja González agradeció en nombre del Ayuntamiento a Astorga Randonneurs su apuesta por esta prueba y por el deporte llevando el nombre de la ciudad por distintos rincones no solo de España sino del mundo y atrayendo a los amantes de estas pruebas no competitivas pero muy bonitas a nuestra ciudad.
