Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

La ULE y la Fundación CLUB 45 firman un convenio en Santa Colomba para dignificar la Cultura Pop y elevarla a categoría de estudio

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el presidente de la Fundación CLUB 45, Alejandro Diez Garín, más conocido como ‘Álex Cooper’, han suscrito esta tarde en Santa Colomba de Somoza un convenio marco de colaboración, que será posteriormente desarrollado mediante acuerdos específicos, en un acto que se ha desarrollado en la antigua ‘Casa de las Maestras’, sede del Archivo Gráfico de la Era Pop. La firma ha contado también con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente, y el técnico en programación cultural de la ULE, Miguel Ángel Barriales.

El texto suscrito indica que el campo de colaboración entre ambas entidades podrá concretarse en cualquier actividad relacionada con las actividades que desarrollan, como por ejemplo la realización conjunta de cursos, programas, seminarios, jornadas y actos de todo tipo, en materias relacionadas con la documentación, el patrimonio, la historia, el arte y la museografía.

También se apunta la colaboración en la realización de publicaciones y actividades de formación, investigación y difusión en materias propias de sus ámbitos de actuación, y el fomento del intercambio de información entre los recursos humanos de ambas instituciones para la realización de prácticas y el acceso a becas, premios y otros medios de financiación.

DIGNIFICAR LA CULTURA POP Y ELEVARLA A CATEGORÍA DE ESTUDIO

Álex Cooper ha comentado que los responsables de la Fundación Club 45 “somos unos apasionados de la Cultura Pop, y uno de nuestros principales objetivos es elevar lo que a nosotros nos gusta a categoría de estudio, y dignificarlo”. Por ese motivo, ha añadido, “es muy importante el apoyo de la ULE y este convenio que acabamos de firmar, porque las posibilidades de colaboración son infinitas y vamos a tener una gran labor por delante, que vamos a conseguir con la ayuda de la universidad”.

El vicerrector de Investigación y Transferencia ha dicho que el centro de documentación de la Fundación Club 45 es “excepcional y único en toda España, con una colección de fondos inigualable para el estudio de la Cultura Pop”. Por esos motivos Carlos Polanco ha recomendado su visita, y ha dicho que las instalaciones permitirán a la comunidad universitaria “realizar estudios de investigación y documentación referidos a esta excepcional época, a la que contribuyó de forma considerable la provincia de León”.

UNA FUNDACIÓN QUE DINAMIZARÁ LA COMARCA DE LA MARAGATERÍA

La ‘Fundación Club 45’ es una entidad cultural sin ánimo de lucro que se constituyó en León a finales de 2019. Su impulsor es Alejandro Diez Garín, Álex Cooper, conocido músico de larga trayectoria al frente de ‘Los Flechazos’ y ‘Cooper’, creador del festival Purple Weekend, activista cultural y responsable de Ediciones Chelsea, firma de libros dedicados a la música pop.

La Fundación tiene como objetivos básicos la promoción y difusión de la Cultura Pop, el apoyo a artistas leoneses que trabajen en ese ámbito, preservar el legado de Álex Cooper y, finalmente, generar actividad en la provincia de León, con especial atención a la dinamización del medio rural y muy en concreto a la comarca de La Maragatería desde el municipio de Santa Colomba de Somoza.

Santa Colomba de Somoza es la capital histórica de La Maragatería. Recibió, en Marzo de 2021, el título de ‘Pueblo Cultural de la Provincia de León’ de manos de la Junta de Castilla y León y es el lugar escogido por la Fundación para fijar su sede. Apoyados por las instituciones locales y autonómicas y con el respaldo financiero de los fondos europeos gestionados a través del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, Fundación y Ayuntamiento acometieron el proyecto de rehabilitación y equipamiento de ‘La Casa de las Maestras’, un edificio singular que alberga hoy en día las oficinas de la fundación, el Archivo/Museo y el resto de dependencias que conforman su sede cultural.

El ‘Archivo Gráfico de la Era Pop’ es una especie de laboratorio creativo que incluye un centro de documentación, varios espacios expositivos y una sala multiusos diseñada para conciertos, presentaciones, conferencias y proyecciones.

Este centro cultural, ubicado en pleno Camino de Santiago, en una zona de gran riqueza histórica y patrimonial, dará a conocer Santa Colomba en toda España y atraerá visitantes de los cinco continentes, convirtiéndose en referencia para aficionados e investigadores de todo el mundo.

“Trabajamos, -señalan desde la Fundación Club 45’-, para ofrecer un proyecto innovador, de gran repercusión en el mundo de las artes, intergeneracional, original y basado en la preservación de la memoria y el recuerdo pero con la vista puesta en los creadores de hoy y en los del futuro”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

Astor-Fest es un ciclo de conciertos y experiencias que...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer

Pontazgos y portazgos

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

El Ayuntamiento coloca ‘al fin’ las islas móviles, pero sin respetar la ubicación aprobada en pleno

Se han instalado además contenedores más grandes y que no se retiran en algunas zonas donde se ubicaban los de ‘quita y pon’ mientras no se ha implantado todavía el quinto contenedor