En noviembre del pasado año, ya con dos meses cumplidos desde el inicio del curso escolar 2024/25, el Ayuntamiento convocaba las ayudas para la adquisición de libros de texto, una convocatoria que modificaba sus bases y ya no permitía, como en años pasados, la subvención de otros materiales escolares.
El importe total para estas ayudas era de 40.000 euros fijándose una cuantía máxima por alumno de 160 euros aunque, en caso de presentación de facturas por un importe inferior, la ayuda será el importe de la cantidad justificada.
Podían ser beneficiarios de esta ayuda los progenitores o tutores de los alumnos que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Conservatorio, Escuela de Idiomas y Escuela Municipal de Música o los propios alumnos si fuesen mayores de edad. Los requisitos eran estar empadronados ambos progenitores y el estudiante (si constituyen unidad familiar) en el municipio de Astorga -uno de los progenitores debe tener al menos una antigüedad mínima de 6 meses-; estar matriculado en cualquiera de los centros de la ciudad y no superar la unidad familiar la renta máxima establecida (dos miembros 20.000 euros; tres miembros 25.000 euros; cuatro miembros 30.000 euros y así sucesivamente sumándose 5.000 euros más por cada miembro a mayores de la unidad familiar).
Pues bien. El Ayuntamiento publicaba este miércoles en su sede electrónica, cuando falta un mes para el final del presente curso, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 16 de mayo en el que se resuelve esta convocatoria. En total, se han concedido 79 ayudas por un importe global de 8.970,35 euros, ni la cuarta parte de la partida presupuestaria. También se relaciona el número de solicitudes denegadas que alcanza la treintena.
