Durante los años de preparación de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, se ha trabajado intensamente y con mucha ilusión para que el proyecto de la Obra Social pudiera ser una realidad. El pasado viernes se convirtió en un hecho con la inauguración del aula tecnológica en las Cinco Llagas.
Durante el acto, la Comisión de Caridad dio las gracias «a todas las personas que nos han animado en este camino, por su apoyo, colaboración y solidaridad, que han hecho posible esta obra social. De manera especial queremos agradecer a la Fundación ONCE su contribución aportando una Pizarra Digital para el equipamiento del aula de tecnología avanzada», afirmó Natividad Silva.
El proyecto elegido como Obra Social, recordaron, era la ‘creación de un aula de tecnología adaptada’ en el Centro Social Las Cinco Llagas, «trasladando el calor humano de la Archicofradía y de la Parroquia a las personas con discapacidad que allí residen».

Así, el objetivo era mantener y potenciar el desarrollo de las capacidades motoras y cognitivas de los usuarios del centro, buscando siempre favorecer el mayor nivel de autonomía personal y desarrollo integral.
El aula consta de dos salas, una de ellas se ha equipado con una pizarra digital con el tamaño suficiente para que los usuarios puedan participar e interactuar en los diferentes programas y terapias. En la otra se ha instalado una pizarra digital, cinco ordenadores con sus teclados, cinco monitores táctiles y tres ratones adaptados, así como programas de estimulación cognitiva adecuados a los usuarios del centro y un ordenador portátil. En cuanto al cañón proyector inicialmente previsto en el equipamiento del aula, se ha sustituido por un ordenador portátil, por ser más útil para el desarrollo de las actividades.

El precio final de esta actuación es de 9.913,53 euros, ajustándose al presupuesto destinado a la Obra Social de 10.000 euros, y que se ha financiado gracias a las aportaciones de muchas personas que han participado en los distintos actos y conciertos solidarios con esta causa. «La Obra Social será el recuerdo permanente y práctico que quedará como testimonio de los actos de la Coronación Canónica», detallaron desde la Comisión de Caridad recordando que la sala se denomina «Aula Nuestra Señora de los Dolores», tal y como consta en la placa conmemorativa colocada a la entrada.

«Nuestro deseo es que el funcionamiento del aula con el nuevo equipamiento contribuya a mejorar la calidad de vida de los residentes del centro y a conseguir los objetivos pretendidos», afirmó Natividad Silva que reiteró el agradecimiento «a todas aquellas personas que de una u otra manera han contribuido para que este proyecto de la obra social que hoy inauguramos sea una realidad», destacaron.
El acto contó con la presencia de los usuarios y trabajadores del centro además de su director Julio Mourelo, y diversas autoridades y representantes civiles, municipales y eclesiásticos. La sala fue bendecida por el administrador diocesano Javier Gay que después ofició una misa de acción de gracias en San Bartolomé.



