Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Las hojas de los árboles también caen en noviembre

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Vamos por partes y sin atosigar. Resulta que la web de este periódico se ha modernizado. Se ha llenado de colores y de posibilidades. También de mayor facilidad de acceso y mejores opciones. Vamos, que ha pasado página a 20 años del primer diseño.

***

Íbamos a escribir sobre políticos pero andan con el presupuesto del 2024 y no conviene distraerlos. En la concejalía de eventos varios, esperan el santo advenimiento de las cuentas pues, dicen ellos, no les dejaron un duro en el cajón. Para santo Toribio, sin ir más lejos, se va a notar el arca repleta… Ah!, que no es fiesta como el año anterior (protestada por la pérdida de la tradición de ver “tiendas en León”). ¡Mecachis! A esperar la siguiente.

***

Tomo café en la madrileña Ribera de Curtidores. Los plátanos de sus aceras, enormes, no acaban de perder las hojas y siguen sin conocer podona en sus ramas. El viento mueve los recuerdos: “Tomás Valle presenta dos cortos en Astorga”, dice el periódico. Y uno, desde la distancia, ve en sus ojos que el próximo rodaje ya tiene nombre: “Un día en la vida de un concejal novato” pero… no se preocupen: ¡no será autobiográfico ni en italiano!

***
Leo a Manuel Martínez Arias (sí, ese astorgano que conoce tanto de arte, educación y compartir con la gente) retratando el equilibrio y la experiencia sabia de su oficio, y, también, a Iván García Yebra sobre el mismo asunto. Es la reconciliación con la mesura, la argumentación lógica y el descalabro de los ígnaros.

***

Más detalles del PGOU 2023: Astorga es conjunto histórico, pero BIC son cinco monumentos. Catedral desde 1931, Ergástula desde 1951 (cuando aún era un almacén de dos tiendas textiles), palacio de Gaudí desde 1969 y la Casona desde 1992, palabra del PGOU. Y la Muralla. El que suma un mayor solar es este último con 8.290 metros. La Ergástula, el menor, con 862 m2.

***

El escalafón inmobiliario siguiente es para piedras con protección integral: Casa del Sacristán, capilla San Esteban/Santa Marta, Casa Panero ─una infeliz errata la califica como “Panadero”, aunque creo que sin intención de entrometerse en líos del “jálogüin”─, Seminario, iglesia de San Julián (todos la llaman Fátima salvo el PGOU), San Bartolomé y el hospital (ahora residencia) de San Juan. Como se muestra aquí, la mayoría de elementos protegidos pertenecen al Obispado.

***

El tercer escalón es la protección estructural. En la relación entra el convento de Sancti Spiritus y hasta 21 viviendas con valores arquitectónicos, repartidas por el casco central. El final cuidador es para la protección ambiental del teatro Gullón, convento de los Redentoristas y hasta 45 viviendas.

***

Eso dentro de la Muralla, porque fuera se asientan la iglesia de San Andrés y el puente de la Moldera, con  protección integral. La plaza de toros, La Rosario, Santa Clara y el Museo del Chocolate con protección estructural y en el siguiente peldaño el templo de Puerta de Rey, Fuente Encalada y 14 viviendas.

***
En las pedanías, Castrillo está integralmente protegido; en Valdeviejas la ermita del Ecce Homo, y en Murias y Santa Catalina, varias viviendas y las iglesias parroquiales.

***

El argumento PGOU de los deseos: suelo industrial. Se habilitan otras 24,24 Ha., claramente insuficientes si, por ejemplo, Toyota instalara aquí su mayor fábrica de ensamblaje de coches de Europa. El paraje de nuevas parcelas se llama Fanales de Abajo y está algo más arriba del actual polígono industrial, Sería la cuarta fase. ¡Ojo!, me susurran que habilitar este suelo será complicado y caro.

***

El complemento en paraje El Cerezal con 5,72 Ha. Entre calle Molinos y la N-120, zona de Entrevías, con la estación ferroviaria próxima y al lado “Legumbres El Maragato”. Es fácil poner en explotación este suelo, pero presenta una pega fundamental: su extensión es muy limitada.

***

Aquí nadie dice nada, pero la rumorología ayuda. Según nuestras fuentes, la empresa de supermercados Lupa intenta habilitar un solar de calle Bastión-Bajada del Postigo-avenida Madrid-Coruña para edificar su primer establecimiento comercial.

La otra sugerencia afectaría a Mercadona. Quiere un establecimiento estándar (como hizo al cambiar en La Bañeza de la planta baja cercana a vías del Oeste a un local amplio, con aparcamiento incorporado y en edificio singular). En Astorga no sabemos nada de ubicación ni tiempos de inversión. O si al final, se hará.

***
La IGP Alubia de La Bañeza renovó su directiva. La presidenta es representante del sector comercializador. No faltarán los vocales de los agricultores. La entidad nació con ganas e ideas… que se fueron anquilosando, oscureciendo y al final nada. Este año, repintada su sede al lado de la grúa ferroviaria, tal vez pueda retomar soluciones para un producto que fue seña de identidad. Tal vez el asunto no interese a muchos, pero otros sienten cercanas “las habas”, que siempre crecieron en las vegas del Tuerto, Duerna y Órbigo.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos