El próximo sábado 25 de octubre, a las 20 horas, tendrá lugar, en el Aula Magna del Seminario Mayor un acto organizado conjuntamente por el Archivo Diocesano y la Asociación de Amigos de la Catedral y que constará de dos partes diferenciadas pero que a la vez se complementan. Por un lado y en primer lugar, se procederá a la ya tradicional celebración del Día Anual del Archivo Diocesano, con la presentación de su Revista nº 5 y la entrega de diplomas a los Amigos del Archivo 2025. Seguidamente se ofrecerá la 19ª conferencia sobre temas monográficos relacionados con nuestra Seo, programada como es habitual por los Amigos del Templo Mayor.
La ponencia, titulada “Un tesoro musical en la Catedral de Astorga. El corpus de arias barrocas del XVIII”, será impartida por Sagrario Barrio y Mario Muelas, musicólogos, docentes e investigadores, que a lo largo de estos últimos años han estudiado y llegado a conocer en profundidad los fondos musicales de nuestro Archivo Catedralicio (custodiado en el Archivo Diocesano), en cuya catalogación ambos colaboran en la actualidad. Su trabajo les ha permitido sacar a la luz tesoros que habían quedado ocultos por siglos de olvido, siendo uno de ellos, – muy importante por su tamaño – el corpus de arias barrocas del siglo XVIII. Este fantástico repertorio de piezas, sobre el cual versará la charla anunciada, está compuesto por un total de 108 composiciones pertenecientes a óperas de gran éxito, estrenadas en Roma, Nápoles o Venecia, cuyo recorrido desde Italia a Astorga constituye uno de los interrogantes principales de la investigación actual de los conferenciantes.
Mario Muelas, madrileño pero con raíces astorganas por parte materna, es Profesor de Guitarra y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Máster en Musicología Histórica por la Universidad de la Rioja, habiendo elegido como tema de su Trabajo de Fin de Master precisamente la música de cámara custodiada en el archivo catedralicio astorgano.
A su vez, su esposa Sagrario, nace en Madrid donde inicia su formación como soprano, ampliando posteriormente en Suiza sus estudios vocales y musicales. Es profesora superior de canto por el Conservatorio Superior de Castilla y León y actualmente compagina su labor docente en conservatorios de la Comunidad de Madrid con recitales por toda España interpretando repertorios de música vocal del Romanticismo alemán, así como de ópera y zarzuela. Habiendo cursado el Master en Musicología Histórica por la Universidad de la Rioja, cabe destacar que su TFM se centra en las arias italianas de la Catedral de Astorga sobre las que versará la conferencia.
El Archivo Diocesano, el Cabildo Catedralicio y la Asociación de Amigos de la Catedral animan al público en general a asistir a este acto que sin duda resultará de gran interés para todos los amantes de la Seo asturicense.
