El día 2 de mayo, en el patio de armas del Acuartelamiento “Santocildes” de Astorga, ha tenido lugar un acto militar cumpliendo la orden de la Regencia de 7 de julio de 1812, por la que se ordenaba que todos los años se hiciera un elogio a los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde, en recuerdo del primer hecho de armas de la Guerra de la Independencia durante la defensa del Parque de Monteleón en la capital madrileña, acaecido el 2 de mayo de 1808.

El acto fue presidido por el General Jefe de la Inspección General del Ejército, Manuel Busquier Sáez. La formación estuvo compuesta por escuadra de batidores, banda de cornetas y tambores del RALCA 63, una batería del Regimiento y el Estandarte del mismo.
Después de la incorporación del Estandarte a formación y la revista de la autoridad, se procedió a impartir la lección del “Dos de Mayo”, por parte del capitán Antonio Villar Campelo. A continuación, se llevó a cabo la imposición de condecoraciones a los militares que han sido acreedores de reconocimiento.

El acto militar concluyó con el homenaje a los que dieron su vida por España, el himno de los artilleros y el desfile de la fuerza a pie.
