Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

Los centros asistenciales elevan su presupuesto a 28 millones

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha continuado este miércoles en Cosamai la visita a los centros asistenciales que gestiona la institución provincial, acompañado por la diputada del área, Carolina López, los vicepresidentes Ana Arias y Luis Alberto Arias, y los diputados Irene González, Lucía Osorio y Emilio Martínez. Todos ellos han participado en la plantación de un árbol en recuerdo de cada una de las personas fallecidas y que habían sido residentes del centro.

Durante el recorrido por las instalaciones de Cosamai, ubicadas en Astorga, el presidente ha destacado que la Diputación ha incrementado para 2025 el presupuesto para los centros asistenciales en casi 4 millones respecto al ejercicio anterior, es decir, un 16,6 % más, con lo que la cifra total se sitúa en 28.383.941 euros. Se consolida así el paulatino crecimiento de estas partidas, que se han aumentado en cerca de 10 millones de euros en solo cinco años, ya que en 2019 la partida para estos centros era de 18,7 millones. Además, al Área Social se destinarán 70.184.901 euros de las cuentas del próximo año, el 30,65% del total, que han visto cómo ascendían en 13,2 millones.

Álvarez Courel ha resaltado que “una parte importante de este aumento, en concreto 3.454.054 euros, estará destinada a la construcción de una nueva residencia en Cosamai”. “Esta inversión no solo mejorará las condiciones de nuestras personas usuarias, sino que también permitirá adaptar las infraestructuras a las necesidades cambiantes de las personas con discapacidad”, ha apuntado. 

El presidente provincial ha manifestado su compromiso para “continuar trabajando en la adquisición de nuevos equipos, en la adecuación de espacios y en la formación continua de los profesionales de todos los centros, con la creencia firme de que detrás de cada cifra hay personas, sueños y vidas que merecen el máximo esfuerzo”. Al tiempo, Gerardo Álvarez Courel ha reclamado a la Junta de Castilla y León más implicación para poder hacer frente a la financiación de este servicio, que recae mayoritariamente en la Diputación.

La ronda de visitas por los centros asistenciales que gestiona la Diputación de León se inició el martes en el Sagrado Corazón, ubicado en el barrio de La Lastra de León, y continuará esta semana en Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, para culminar ya en el inicio de 2025 en la residencia Santa Luisa de la capital.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina