Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

Los centros asistenciales elevan su presupuesto a 28 millones

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha continuado este miércoles en Cosamai la visita a los centros asistenciales que gestiona la institución provincial, acompañado por la diputada del área, Carolina López, los vicepresidentes Ana Arias y Luis Alberto Arias, y los diputados Irene González, Lucía Osorio y Emilio Martínez. Todos ellos han participado en la plantación de un árbol en recuerdo de cada una de las personas fallecidas y que habían sido residentes del centro.

Durante el recorrido por las instalaciones de Cosamai, ubicadas en Astorga, el presidente ha destacado que la Diputación ha incrementado para 2025 el presupuesto para los centros asistenciales en casi 4 millones respecto al ejercicio anterior, es decir, un 16,6 % más, con lo que la cifra total se sitúa en 28.383.941 euros. Se consolida así el paulatino crecimiento de estas partidas, que se han aumentado en cerca de 10 millones de euros en solo cinco años, ya que en 2019 la partida para estos centros era de 18,7 millones. Además, al Área Social se destinarán 70.184.901 euros de las cuentas del próximo año, el 30,65% del total, que han visto cómo ascendían en 13,2 millones.

Álvarez Courel ha resaltado que “una parte importante de este aumento, en concreto 3.454.054 euros, estará destinada a la construcción de una nueva residencia en Cosamai”. “Esta inversión no solo mejorará las condiciones de nuestras personas usuarias, sino que también permitirá adaptar las infraestructuras a las necesidades cambiantes de las personas con discapacidad”, ha apuntado. 

El presidente provincial ha manifestado su compromiso para “continuar trabajando en la adquisición de nuevos equipos, en la adecuación de espacios y en la formación continua de los profesionales de todos los centros, con la creencia firme de que detrás de cada cifra hay personas, sueños y vidas que merecen el máximo esfuerzo”. Al tiempo, Gerardo Álvarez Courel ha reclamado a la Junta de Castilla y León más implicación para poder hacer frente a la financiación de este servicio, que recae mayoritariamente en la Diputación.

La ronda de visitas por los centros asistenciales que gestiona la Diputación de León se inició el martes en el Sagrado Corazón, ubicado en el barrio de La Lastra de León, y continuará esta semana en Nuestra Señora del Valle de La Bañeza, para culminar ya en el inicio de 2025 en la residencia Santa Luisa de la capital.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.