Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, diciembre 3, 2025

Monseñor Fernández: «La Semana Santa de Astorga es una de las mayores y más gratas sorpresas recibidas al llegar a  esta Iglesia particular»

La Catedral de Astorga se quedó pequeña este sábado para acoger el pregón de la Semana Santa 2024, que supone el arranque oficial de nuestra Semana de Pasión. Fieles, autoridades -entre las que estaba el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León- y cofradías se dieron cita en el Templo Mayor astorgano para recibir la Semana Santa de Astorga que, en palabras del pregonero de este año, Monseñor Jesús Fernández, «es una de las mayores y más gratas sorpresas recibidas al llegar a esta Iglesia particular. Llegué en medio de una pandemia que puso a prueba vuestra unidad, vuestro empuje y vuestra creatividad. Nada os paralizó. Nada os retuvo. Os he felicitado muchas veces y lo vuelvo a hacer. Y, con vosotros, felicito a toda la ciudad que se vuelca en esta magna celebración, y a todos los que nos visitan estos días y reviven con nosotros la historia de pasión y gloria».

En esta ocasión y para celebrar los 350 años de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, el acto ya solemne del pregón lo fue todavía más con la procesión extraordinaria en la que, por primera vez, los dos pasos titulares de esta Cofradía, compartieron trono recorriendo las calles de nuestra ciudad portados por 80 braceros arropados por los fieles, su Banda de Cornetas y Tambores y el resto de Cofradías, Archicofradía y Hermandades. Especialmente emotiva fue la entrada del Nazareno y la Soledad en el Templo Mayor para ocupar un lugar al lado del Altar Mayor donde la presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, abrió el acto para agradecer el «esfuerzo de todos los que tanto trabajan con cariño y esmero para que la Semana Santa salga a la calle cada año». La presidenta de la Junta Profomento recordó que «debemos estar muy orgullosos de nuestra Semana Santa pero ese orgullo también es una responsabilidad para seguir creciendo y mejorando, manteniendo vivo el espíritu entre las nuevas generaciones, porque somos un ejemplo de colaboración, calidad humana y ayuda mutua».

Raquel Rodríguez tuvo un especial reconocimiento a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad por sus 350 años de historia saliendo «hoy a la calle con una procesión extraordinaria en la que han hecho partícipe a todas las cofradías porque la unión es la base del éxito, como también ese éxito es fruto del trabajo de los que nos precedieron para haber llegado donde estamos ahora, donde nos merecemos».

El prelado asturicense, en su pregón, recordó que la celebración de la Semana Santa debe constituir «no sólo un acto cultural y social sino, sobre todo, un acontecimiento religioso que nos lleve a reconocer que hemos sido nosotros los que, por ignorancia, hemos condenado y ajusticiado al Señor y que ya es hora de arrepentirse y convertirse en él para que vuelva a resucitar en nosotros». Además, aprovechó el pregón para avanzar que el 20 de septiembre de 2025 se procederá a la coronación canónica de la Virgen de los Dolores.

Monseñor Fernández remarcó su agradecimiento a la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga por «el impulso, la coordinación y la dinamización de nuestra gran Semana», un agradecimiento que hizo extensivo «al delegado y a los consiliarios de cada cofradía, a los presidentes y demás responsables de las mismas, a los cofrades y a los devotos porque la Semana Santa es un gran acontecimiento espiritual, cultural, social y hasta económico para esta querida ciudad que sólo es posible gracias al esfuerzo y trabajo de todos», apuntó.

«En estos tiempos en que la fragmentación y el enfrentamiento se hacen patentes, necesitamos nexos de unión. La Semana Santa nos une en torno al protagonista de esta historia vivida y revivida: Jesucristo, el Hijo de Dios. Su muerte en cruz, a los ojos del mundo, fue una derrota, pero, a los ojos de Dios y de sus fieles, ha supuesto la victoria definitiva sobre el pecado y sobre la muerte. Las fuerzas disolventes del hombre y de la comunidad, capitaneadas por la traición, la tortura, la ejecución injusta, han quedado atrás. En Cristo resucitado, todos volvemos a la vida y vemos renacer los vínculos de fraternidad. Con Cristo resucitado, siempre nada y renace la alegría. Feliz y Santa Semana», finalizó el Obispo de Astorga que recibió de manos de la presidenta y la vicepresidenta de la Junta Profomento un recuerdo como pregonero de la Semana de Pasión 2024.

El acto concluyó con un concierto de Alberto R. López (violín), Alberto Rodríguez (contrabajo) y Carmen Campo (piano) que deleitaron al público con piezas de Bach, Schubert o Haydn sin faltar, como es tradicional, el toque de la Dominica antes del regreso de la procesión hasta Puerta de Rey.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta comunica a las organizaciones sindicales la distribución de plazas por especialidades y las provincias de examen para las oposiciones de Secundaria en...

La Consejería de Educación ha detallado las especialidades y la distribución de las 1.006 plazas convocadas para junio del próximo año en la reunión de la Mesa Sectorial. Se realizarán exámenes para 31 especialidades de Secundaria, una para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y otra de Escuelas Oficiales de Idiomas

Marta Río destina sus calendarios solidarios a los afectados por los incendios

Serán para una familia que perdió tres casas en Villamontán de la Valduerna

La Diputación de León compromete trabajo e inversión para “seguir construyendo un futuro más inclusivo”

La institución ratifica su apuesta por sus centros asistenciales durante la Gala celebrada este martes en el Auditorio Ciudad de León con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Detenido en La Bañeza un joven de 28 años por agredir a otro con un vaso

Las primeras informaciones apuntaron erróneamente al uso de un arma blanca. Las lesiones del agredido no revisten gravedad a pesar de haber requerido el uso de grapas quirúrgicas