Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

La Campaña de Nieve de la Diputación de León prevé la participación de 5.000 escolares

La Diputación de León, a través del Área de Juventud y Deporte que dirige Patricia Martínez, continúa con la Campaña de Nieve 2024, tradicional programa de la institución provincial de enseñanza y perfeccionamiento de la práctica del esquí para los escolares de la provincia leonesa. La diputada responsable ha visitado las estaciones invernales para comprobar el estado de desarrollo del plan, al que se ha destinado una dotación de 530.100 euros y está dividido en tres bloques: Escuelas de invierno, Un día en la nieve y Nieve para municipios de la zona de influencia de las estaciones de esquí.

La actividad se está llevando a cabo en San Isidro y Laciana-Leitariegos, y a su finalización se espera la participación de 5.000 personas en total. Hasta el momento han acudido a San Isidro los escolares del primer turno del sistema diario, los cuales finalizarán antes de las vacaciones de Semana Santa. Se trata de un total de 1.000 alumnos de la provincia de León durante cuatro días. El segundo turno está pendiente de la ampliación del calendario de las estaciones para poder acudir después de las vacaciones de Semana Santa, si las condiciones de la estación lo permiten.

También han acudido cuatro turnos del sistema semanal, actividad conocida como semana blanca con pernocta, de los seis previstos. Es decir, 620 escolares entre las vertientes de Salencias, Riopinos y Valle de Laciana-Leitariegos. De este programa en concreto, quedarían pendientes dos semanas que podrán realizarse en el supuesto de ampliación, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

En cuanto al programa Un día en la nieve, ya han participado el Colegio Agustinos de León, los Campus de León y de Ponferrada de la Universidad de León, el CRA de Quintana de Rueda y el IES Claudio Sánchez Albornoz. Está previsto que sigan asistiendo otros centros escolares durante las semanas venideras.

Del programa de Nieve para municipios de la zona de influencia de las estaciones de esquí están asistiendo los escolares del CRA de Puebla de Lillo, así como cursillos del Ayuntamiento de Villablino y de Valdelugueros.

Escuelas de invierno

Escuelas de invierno se trata de un programa de enseñanza del esquí que se realiza en las estaciones de montaña de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos desde hace 38 años, destinado a escolares de la provincia de León de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

Los objetivos de la actividad son dar a conocer, fomentar y perfeccionar la práctica deportiva del esquí alpino; el desarrollo de actividades complementarias consistentes en juegos, talleres y actividades deportivas; y el fomento de actividades grupales que mejoren la autoestima y conlleven comportamientos de respeto mutuo. La oferta de la modalidad semanal es de 810 escolares y la diaria de 1.850.

Un día en la nieve

Un día en la nieve es un proyecto destinado a centros de enseñanza reconocidos, preferentemente de municipios de menos de 20.000 habitantes (IES, Universidades, FP, etc.), dirigidos a la práctica del esquí alpino. En total está prevista la participación de 1.700 personas en San Isidro y 200 en Leitariegos. 

Nieve para municipios de la zona de influencia de las estaciones de esquí

Nieve para municipios de la zona de influencia de las estaciones de esquí, se trata de un plan destinado a los Ayuntamientos de Puebla de Lillo y Valdelugueros en la estación de San Isidro y el Ayuntamiento de Villablino en la estación Valle Laciana-Leitariegos. Cada ayuntamiento organiza un curso de esquí alpino en temporada baja con el objetivo de formar a los habitantes de los mismos para que puedan optar a futuros empleos relacionados con el mundo de la nieve.

El número de participantes no excederá de 50 al día, y el total de asistencias no superará las 200 en los cuatro días (un grupo a la semana) en los que se realice la actividad.

Más información: Diputación de León, Deportes (dipuleon.es)

Fin de semana con casi 10.000 esquiadores

Las estaciones invernales de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos han recibido 9.723 esquiadores en el fin de semana del 16 y 17 de marzo. Las instalaciones dependientes de la Diputación de León han ofrecido en su conjunto más de 31 kilómetros de pistas, con espesores de entre 30 y 100 centímetros de nieve. Fin de semana con buena oferta de nieve y condiciones meteorológicas favorables que ha tenido como consecuencia un aumento significativo del número de usuarios respecto al fin de semana anterior. 

San Isidro

Más de 7.200 usuarios han acudido a las instalaciones de la Montaña Central leonesa este fin de semana, con una buena oferta de nieve (hasta 26 kilómetros esquiables), que, junto al ambiente soleado y las buenas condiciones climáticas, ha servido para que la estación doblara el número de usuarios respecto a la semana pasada.

El sábado fue el día de mayor afluencia, con 3.705 esquiadores. Durante la semana, además, se ha visto incrementada la afluencia de aficionados al esquí con una media de afluencia diaria de 1.200 personas. Durante esos días, además, 1.362 han sido los participantes en las campañas de nieve de la Diputación de León (Sistemas Diario y Semanal, Un Día en la Nieve, ayuntamientos de la zona, Universidad de León y Marzo en Blanco). 

Valle Laciana-Leitariegos

En lo que respecta a Valle Laciana-Leitariegos, de los 8 kilómetros totales de los que dispone la estación han estado abiertos para la práctica de esquí 7,34. Un total de 2.514 esquiadores han disfrutado de estas instalaciones, siendo el sábado el día de mayor afluencia con 1.309 usuarios.

También durante la jornada del sábado se celebraba la competición nacional de base Audi Quattro Cup y el Campeonato de Castilla y León de Esquí Alpino en la disciplina de slalom gigante para dos categorías, U10 y U12. En total han sido 60 competidores de 15 clubs de las estaciones de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central los que han participado en estas pruebas celebradas en la pista Abedules.

Este domingo, en las mismas categorías, se disputaba el Trofeo Abilio Cadenas y el Campeonato de Castilla y León, en esta ocasión, en la disciplina de Slalom.

De la misma forma, se ha recibido a 114 jóvenes participantes en la campaña Marzo en Blanco, de la Diputación de León. Además, durante la semana, la estación ha recibido un total de 2.818 asistencias de las que 250 pertenecen al Sistema Semanal de la institución provincial, 154 al Diario y 12 personas de la Universidad de León.

En ambas estaciones, como suele ser habitual, Galicia, Asturias, León y Portugal son los lugares de procedencia de la mayoría de usuarios.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía