Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Monseñor Fernández: «La Semana Santa de Astorga es una de las mayores y más gratas sorpresas recibidas al llegar a  esta Iglesia particular»

La Catedral de Astorga se quedó pequeña este sábado para acoger el pregón de la Semana Santa 2024, que supone el arranque oficial de nuestra Semana de Pasión. Fieles, autoridades -entre las que estaba el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León- y cofradías se dieron cita en el Templo Mayor astorgano para recibir la Semana Santa de Astorga que, en palabras del pregonero de este año, Monseñor Jesús Fernández, «es una de las mayores y más gratas sorpresas recibidas al llegar a esta Iglesia particular. Llegué en medio de una pandemia que puso a prueba vuestra unidad, vuestro empuje y vuestra creatividad. Nada os paralizó. Nada os retuvo. Os he felicitado muchas veces y lo vuelvo a hacer. Y, con vosotros, felicito a toda la ciudad que se vuelca en esta magna celebración, y a todos los que nos visitan estos días y reviven con nosotros la historia de pasión y gloria».

En esta ocasión y para celebrar los 350 años de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, el acto ya solemne del pregón lo fue todavía más con la procesión extraordinaria en la que, por primera vez, los dos pasos titulares de esta Cofradía, compartieron trono recorriendo las calles de nuestra ciudad portados por 80 braceros arropados por los fieles, su Banda de Cornetas y Tambores y el resto de Cofradías, Archicofradía y Hermandades. Especialmente emotiva fue la entrada del Nazareno y la Soledad en el Templo Mayor para ocupar un lugar al lado del Altar Mayor donde la presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, abrió el acto para agradecer el «esfuerzo de todos los que tanto trabajan con cariño y esmero para que la Semana Santa salga a la calle cada año». La presidenta de la Junta Profomento recordó que «debemos estar muy orgullosos de nuestra Semana Santa pero ese orgullo también es una responsabilidad para seguir creciendo y mejorando, manteniendo vivo el espíritu entre las nuevas generaciones, porque somos un ejemplo de colaboración, calidad humana y ayuda mutua».

Raquel Rodríguez tuvo un especial reconocimiento a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad por sus 350 años de historia saliendo «hoy a la calle con una procesión extraordinaria en la que han hecho partícipe a todas las cofradías porque la unión es la base del éxito, como también ese éxito es fruto del trabajo de los que nos precedieron para haber llegado donde estamos ahora, donde nos merecemos».

El prelado asturicense, en su pregón, recordó que la celebración de la Semana Santa debe constituir «no sólo un acto cultural y social sino, sobre todo, un acontecimiento religioso que nos lleve a reconocer que hemos sido nosotros los que, por ignorancia, hemos condenado y ajusticiado al Señor y que ya es hora de arrepentirse y convertirse en él para que vuelva a resucitar en nosotros». Además, aprovechó el pregón para avanzar que el 20 de septiembre de 2025 se procederá a la coronación canónica de la Virgen de los Dolores.

Monseñor Fernández remarcó su agradecimiento a la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga por «el impulso, la coordinación y la dinamización de nuestra gran Semana», un agradecimiento que hizo extensivo «al delegado y a los consiliarios de cada cofradía, a los presidentes y demás responsables de las mismas, a los cofrades y a los devotos porque la Semana Santa es un gran acontecimiento espiritual, cultural, social y hasta económico para esta querida ciudad que sólo es posible gracias al esfuerzo y trabajo de todos», apuntó.

«En estos tiempos en que la fragmentación y el enfrentamiento se hacen patentes, necesitamos nexos de unión. La Semana Santa nos une en torno al protagonista de esta historia vivida y revivida: Jesucristo, el Hijo de Dios. Su muerte en cruz, a los ojos del mundo, fue una derrota, pero, a los ojos de Dios y de sus fieles, ha supuesto la victoria definitiva sobre el pecado y sobre la muerte. Las fuerzas disolventes del hombre y de la comunidad, capitaneadas por la traición, la tortura, la ejecución injusta, han quedado atrás. En Cristo resucitado, todos volvemos a la vida y vemos renacer los vínculos de fraternidad. Con Cristo resucitado, siempre nada y renace la alegría. Feliz y Santa Semana», finalizó el Obispo de Astorga que recibió de manos de la presidenta y la vicepresidenta de la Junta Profomento un recuerdo como pregonero de la Semana de Pasión 2024.

El acto concluyó con un concierto de Alberto R. López (violín), Alberto Rodríguez (contrabajo) y Carmen Campo (piano) que deleitaron al público con piezas de Bach, Schubert o Haydn sin faltar, como es tradicional, el toque de la Dominica antes del regreso de la procesión hasta Puerta de Rey.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía