Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

El sosiego de marzo cuando las aves hacen nidos y los de Piedralba manifestaciones de protesta

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Mi vecino no ha emitido opinión sobre el centro de lodos en Piedralba. El Ayuntamiento de Astorga tampoco. El empresario de mi calle no ha expresado opinión sobre las basuras que se van a tratar en Maragatería. La Cámara de Comercio tampoco. Quizá no tengan competencias. O sí.


El alcalde de Astorga ha encontrado su primer dilema. Problema para el futuro. Y no puede echarle la culpa a los socialistas, ¡mecachis! El arduo problema son barro, restos de depuradoras y similares que el Ayuntamiento de Santiagomillas ha colocado en un confín de su municipio, en Piedralba. (No malinterpreten el negocio, Astorga también usó lo de “mío, pero lejos”, con un vertedero ―con menos olores, eso sí― en El Sierro, que siempre estuvo más cerca de Brimeda que de esta ciudad).


Pero lo entiendo. Ni mi vecino, ni políticos o dirigentes empresariales (también los de Asemac) están para estos trotes. Es invierno, es Cuaresma y hablan de basuras. ¡Con lo bien que luce la replantada hierba del jardín de la Muralla! ¿Y mi calle? ¡Si hasta se han revalorizado las casas con las aceras equilibradas de delante del instituto y calle Bosque arriba! Y ahora, calor para el Gullón. No creo que haya una valla torcida. Y de estarlo, se enderecerá.


Curiosidades que no molestan, sino que agradan o sorprenden, puede escoger: Biden, 81 años Trump, 77; Putin, 71; Netanyahu, 74; Xi Jinping, 71. El mundo en sus manos. El resto de sus “quintos” viajamos con el Imserso a bailar a Benidorm.


En España pronto serán 20.000 los habitantes que superan los cien años. Hasta 758 han cumplido 105 o más. La persona con más edad del mundo es catalana, María Branyas, y festejó 117. Lejos queda el redentorista asturiano Somohano que falleció en Astorga con 109 años.


Los agricultores se quejan de que labriegos de otros países, fuera de la UE, utilizan insecticidas o pesticidas prohibidos. Lo peor: son empresas químicas europeas las que surten de esos productos vetados aquí al resto de países. El negocio, ya se sabe… que no pare.


Lo practica; si no, pregunten a Almeida. “Actitudes tan cainitas que vemos a los que, por ser de los tuyos, lo hacen todo estupendo y por ser de los otros, lo hacen todo mal. Es infantil, es ridículo”. (Manuela Carmena). ¿Necesitan ejemplos? Al Señor le gustan arrepentidos y, tal vez, si caen en la tentación de ser justos este mes, les guste y sean mejores políticos desde Pascua. Los de aquí también pueden intentarlo.


El cepedano de Castrillo de Cepeda, y escritor, Ricardo Magaz me envía el último número de revista Unión Federal de Policía. Él escribe “La viuda negra de la policía”, sobre la pareja de amantes que mató al marido de ella en Barcelona, los tres eran de los Mossos. Y un informe sobre “Tres imanes expulsados de España” y otros hechos relacionados con el yihadismo.


En la revista aparece el astorgano Alejandro Martínez Gallo, doctor en Filosofía (en Astorga siempre dio clases de matemáticas y organizó campeonatos de culturismo), comisario jefe de Policía Local de Gijón. Se fue hasta Bruselas para hablar en el Parlamento Europeo sobre “refuerzo del vínculo con la ciudadanía”. Gallo tiene en la calle su último libro (es especialista en novela negra con el inspector Gorgonio): “Malas calles, historias criminales contadas por policías”, con coautoría de Magaz.


Conclusión con la revista. Aparece foto de José Antonio M. Reñones, editor de Santibáñez de la Isla (Lobo Sapiens y El Forastero) junto a Manuel Fuentes, que ha escrito “Brisa de poniente”, editado por el de la vega del Tuerto.


El pasado año nacieron 2.173 leoneses, 14 más que en 2022. Pero se fueron al otro lado hasta 6.112 personas. Resultado: somos todavía menos. Para esperanzados recalcitrantes: las defunciones bajaron un 8% (claro que antes todavía había covid…). Otros: Zamora, nacieron 662 bebés y Soria 489 en doce meses (los que se inscribían en cada pueblo de la vega del Tuerto en sesenta).


La Iglesia de CyL reconoce 17 casos de abusos a menores. La diócesis de Astorga suma 2 incidentes no probados y otros 3 acreditados. En León, un solo suceso en investigación. En Burgos, 8 casos. Contabilidad oficial de la Conferencia Episcopal.


Unicaja suma 14 directores generales. 2 de Caja España y 2 de Cajastur. Resto, de Málaga. ¿Se explican lo lejos que quedan (850 km.) los que deciden sobre ahorro de esta tierra y clientes? Pues, eso.


Carol Simón es astorgana de 1952. Al fallecer su padre pasó por colegios de Huérfanos Ferroviarios (guarda buen recuerdo) y con veinte años marchó a Barcelona hasta hoy. Un cáncer, superado, la llevó a la escritura de relatos cortos. Publica “Cuentos de la Maragata, 4” (anteriores en autoedición) en editorial Angels Fortuny. Astorga es el espacio de las historias.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía