Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

Ni ciencias ni exactas

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

Ignoro si con los nuevos planes de estudio y sus especificidades, la carrera de Matemáticas se sigue denominando “Ciencias Exactas” como era allá por los años 70 y 80. Parece que dos y dos son cuatro en todo el orbe conocido; sin embargo, en estos tiempos de posverdad y neolengua, las cosas cada vez son menos inmutables y más líquidas.

Y es que termino de ver dos noticias distintas en dos lugares distintos hablando de cosas distintas, aunque parecidas. Ambas se refieren a los diagnósticos que hace la Comisión Europea respecto de las finanzas del Reino de España. Una de ellas alerta sobre la alta exposición a la deuda y al déficit de nuestras cuentas públicas diciéndole al Gobierno que un 111% del PIB de deuda es más de lo asumible por nosotros en este momento. Lo mismo para el 3,4% de déficit, que, advierte, se separa mucho del límite establecido del 3%.

Pero hete aquí la magia de las matemáticas versionadas. Otra noticia de la misma comisión europea asegura que los países antes llamados despectivamente PIGS (cerdos en inglés por ser el acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España-Spain), ahora muestran unas cuentas públicas infinitamente más viables que los arrogantes norteños que nos rebautizaron de modo tan poco elegante: Grecia y España, con Irlanda, Eslovenia, Lituania y Estonia, tienen mayor equilibrio financiero que Alemania, Países Bajos o Austria, pero sobre todo, que Francia o Finlandia, a las que califica en riesgo alto.

¿En qué quedamos?

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Triduo en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno organizado por la Vera Cruz

Durante los próximos días 1, 2 y 3 de marzo tendrá lugar la celebración del Tradicional Triduo en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

Las asociaciones de Amigos del Camino de Burgos, Astorga y El Bierzo fundan la red de “Albergues de Acogida Tradicional” bajo el estandarte ‘Mil...

Esta coalición está dedicada a preservar y proteger la acogida milenaria a los peregrinos, buscando garantizar su continuidad para las futuras generaciones.

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.