Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Ni ciencias ni exactas

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

Ignoro si con los nuevos planes de estudio y sus especificidades, la carrera de Matemáticas se sigue denominando “Ciencias Exactas” como era allá por los años 70 y 80. Parece que dos y dos son cuatro en todo el orbe conocido; sin embargo, en estos tiempos de posverdad y neolengua, las cosas cada vez son menos inmutables y más líquidas.

Y es que termino de ver dos noticias distintas en dos lugares distintos hablando de cosas distintas, aunque parecidas. Ambas se refieren a los diagnósticos que hace la Comisión Europea respecto de las finanzas del Reino de España. Una de ellas alerta sobre la alta exposición a la deuda y al déficit de nuestras cuentas públicas diciéndole al Gobierno que un 111% del PIB de deuda es más de lo asumible por nosotros en este momento. Lo mismo para el 3,4% de déficit, que, advierte, se separa mucho del límite establecido del 3%.

Pero hete aquí la magia de las matemáticas versionadas. Otra noticia de la misma comisión europea asegura que los países antes llamados despectivamente PIGS (cerdos en inglés por ser el acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España-Spain), ahora muestran unas cuentas públicas infinitamente más viables que los arrogantes norteños que nos rebautizaron de modo tan poco elegante: Grecia y España, con Irlanda, Eslovenia, Lituania y Estonia, tienen mayor equilibrio financiero que Alemania, Países Bajos o Austria, pero sobre todo, que Francia o Finlandia, a las que califica en riesgo alto.

¿En qué quedamos?

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos