Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 26, 2026

Nuevo número de la revista de La Cepeda

Como cada año, por estas fechas, la Asociación Rey Ordoño I -Amigos de la Cepeda- ha publicado el número estival de su revista de La Cepeda, con artículos de numerosos autores vinculados a estas tierras leonesas.

Uno de los ejes de la misma se dedica en esta ocasión al monte sagrado de nuestros antepasados, el Teleno, sobre el que presentan diversos enfoques los autores Marifé Santiago, Tomás Álvarez y Ángel Casado.

La revista, lleva en portada un editorial del presidente de la Asociación Cultural, Saturio Aller, animando a socios y amigos de la comarca a implicarse en nuestra labor cultural. Y en páginas interiores, el filósofo Rogelio Blanco describe la burda intromisión burocrática de las instituciones en la vida de los pueblos, en un crítico análisis titulado «Ya que nada dais, no nos quitéis lo logrado».

El historiador José Manuel García Osuna nos acerca al papel del Reino de León en una batalla mítica: las Navas de Tolosa. De la mano de Aureliano Arienza, se inserta también un artículo cargado de ternura sobre un ave de especial significado para los habitantes de los núcleos rurales: el pardal o gorrión.

Otro de los socios de la institución cultural, Francisco Fernández Rubio, rememora el papel de la solidaridad en la vida de los pueblos, una solidaridad que también se pone de manifiesto con la recuperación de sendos exvotos de la Virgen del Socorro, de Donillas, de la mano del pintor cepedano Benito Escarpizo.

Completa  el número estival de La Cepeda una información sobre el programa que este verano desarrollará la Asociación Cultural que desde un cuarto de siglo dinamiza la vida de la comarca, y en el que destacan los Versos a Oliegos, el Día de las Letras Cepedanas, y una extraordinaria exposición sobre la etnografía cepedana.

La revista, editada por Tomás Álvarez y Lalo Fernández Mayo, se publica en papel para los asociados y se distribuye también por internet a multitud de amigos del territorio.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina

El Ayuntamiento elimina definitivamente el sistema ‘quita y pon’ de la zona centro

Hasta el momento, se han instalado seis islas para que los vecinos del centro depositen los residuos y puedan acceder al reciclaje. Desde el Ayuntamiento, que hace un llamamiento al civismo de los vecinos, no se descarta instalar alguna isla más.