Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Nuevo número de la revista de La Cepeda

Como cada año, por estas fechas, la Asociación Rey Ordoño I -Amigos de la Cepeda- ha publicado el número estival de su revista de La Cepeda, con artículos de numerosos autores vinculados a estas tierras leonesas.

Uno de los ejes de la misma se dedica en esta ocasión al monte sagrado de nuestros antepasados, el Teleno, sobre el que presentan diversos enfoques los autores Marifé Santiago, Tomás Álvarez y Ángel Casado.

La revista, lleva en portada un editorial del presidente de la Asociación Cultural, Saturio Aller, animando a socios y amigos de la comarca a implicarse en nuestra labor cultural. Y en páginas interiores, el filósofo Rogelio Blanco describe la burda intromisión burocrática de las instituciones en la vida de los pueblos, en un crítico análisis titulado «Ya que nada dais, no nos quitéis lo logrado».

El historiador José Manuel García Osuna nos acerca al papel del Reino de León en una batalla mítica: las Navas de Tolosa. De la mano de Aureliano Arienza, se inserta también un artículo cargado de ternura sobre un ave de especial significado para los habitantes de los núcleos rurales: el pardal o gorrión.

Otro de los socios de la institución cultural, Francisco Fernández Rubio, rememora el papel de la solidaridad en la vida de los pueblos, una solidaridad que también se pone de manifiesto con la recuperación de sendos exvotos de la Virgen del Socorro, de Donillas, de la mano del pintor cepedano Benito Escarpizo.

Completa  el número estival de La Cepeda una información sobre el programa que este verano desarrollará la Asociación Cultural que desde un cuarto de siglo dinamiza la vida de la comarca, y en el que destacan los Versos a Oliegos, el Día de las Letras Cepedanas, y una extraordinaria exposición sobre la etnografía cepedana.

La revista, editada por Tomás Álvarez y Lalo Fernández Mayo, se publica en papel para los asociados y se distribuye también por internet a multitud de amigos del territorio.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.