Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

Once años después, el Palacio de Gaudí descubre sus secretos

El Palacio de Gaudí de Astorga inaugura una nueva visita exclusiva que podrá realizarse a partir de este 1 de mayo de 2024. “El Palacio Escondido” es una oportunidad para descubrir espacios del Palacio que no han sido mostrados con anterioridad al público en una visita que comienza con el acceso en un ascensor panorámico hasta el nivel más alto del monumento.


En la inauguración estuvieron presentes autoridades civiles, religiosas y militares como el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, el subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez, las diputadas Carolina Arias y Sara Fernández, y Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, entre otros.


Historia


Cuando Gaudí diseñó los planos para la construcción del Palacio Episcopal de Astorga dejó un hueco en la escalera de la torre norte para la instalación de un ascensor, que hubiera sido uno de los primeros en toda España. Debido a la precipitada marcha del arquitecto, se descartó en el proyecto de culminación del edificio.


En 2013, con motivo de la efeméride del centenario de la terminación de las obras de edificación del monumento se firmó un convenio entre el Obispado y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la realización del proyecto cultural “El Palacio Escondido”, suscrito por la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez, y el obispo Camilo Lorenzo. En ellas se recuperó el pavimento original de las terrazas formado por losas de granito de gran tamaño, así como de las canaletas del mismo material. Durante la segunda fase se determinó que las obras más necesarias eran la reforma de espacios interiores en la planta baja y segunda; la reparación de las grietas en bóvedas y paramentos verticales del salón del trono; la colocación de un ascensor en el hueco que ocupaba la escalera inacabada de servicio en el lateral norte del vestíbulo de acceso; la construcción de un acceso directo al bajocubierta o sotabanco prolongando la escalera helicoidal de la torre norte hasta el torreón y de ahí a la terraza y al bajo cubierta, pudiendo así comunicarse con las otras terrazas a través del espacio del sotabanco que dispone de cuatro troneras (una a cada terraza).


En 2015 el Ministerio de Fomento concedió una partida presupuestaria para tareas de “Restauración y recuperación arquitectónica de los sistemas constructivos del Palacio Episcopal de Astorga”, inaugurado por el recién llegado obispo Juan Antonio Menéndez. Estas obras se solaparon con las correspondientes al proyecto cultural «El Palacio Escondido». Éstas últimas fueron inauguradas por la Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el 23 de marzo de 2017, y las primeras el 20 de junio siguiente.


En el año 2019 la Comisión de Patrimonio aprobó la restauración de lo que quedaba de la envolvente del Palacio, es decir, las cubiertas y torreones con pizarra, realizados según el proyecto de la arquitecta Virginia González. Esta obra era necesaria puesto que las cubiertas eran aún las originales de Guereta. Los trabajos se iniciaron a principios de noviembre, con el levantado de losetas de pizarra y forros de plomo de la coronación, en el montaje de nuevas losetas de las mismas dimensiones y características, así como la reparación de las veletas de los tres torreones. En la cubierta principal se realizaron las mismas actuaciones.


Instauración del Palacio Escondido


Tanto el cambio de la cubierta como la obra completa de la instalación del ascensor se llevaron a cabo con recursos propios del monumento astorgano. Tras los arreglos pertinentes de los espacios visitables, se procedió a la instalación de un ascensor panorámico y acristalado que da acceso al último nivel del monumento. Un proyecto que ha conllevado la colocación de los sistemas necesarios para un ascensor moderno y que no rompe con la estética neogótica del edificio diseñado por Antonio Gaudí para Astorga.


Al final del ascensor, hay un acceso a las cuatro terrazas del Palacio de Gaudí desde las que se pueden contemplar los remates y chimeneas que coronan el edificio, así como el ábside de la Catedral de Astorga y otros puntos de la bimilenaria ciudad. La visita incluye también un recorrido por la bajocubierta restaurada donde se puede contemplar cómo Ricardo García Guereta dio finalización al proyecto diseñado e incoado por Antonio Gaudí en 1889.


La apertura del Palacio Escondido marca el comienzo de una nueva era para el Palacio de Gaudí. A partir del 1 de mayo todas las personas que así lo deseen podrán descubrir un nuevo palacio, un espacio que ha estado escondido hasta la fecha y que ya forma parte del monumento astorgano en formato de nueva visita.
El Palacio Escondido y el Palacio de Gaudí están abiertos todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas de mayo a octubre; y de 10:30 a 14 y 16 a 18:30 horas de noviembre a abril.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Alcaldes maragatos piden otro convenio para las carreteras del campo de tiro

El actual, ya desarrollado, fue el primero y se firmó en 2007 bajo el mandato de Zapatero con José A. Alonso de ministro

El Astorga busca el milagro en Salamanca para seguir vivo en la lucha por el ascenso

A los de Lago solo les vale ganar por más de un gol. La directiva fleta un autobús

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

El grupo Taburete será uno de los platos fuertes...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer