Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Pinches y  maestros

Juan José Alonso Perandones – La Tolva

    Fue el taller del maestro, para las artes  y oficios, la academia de aprendizaje. Leonardo da Vinci se inició como aprendiz en el taller de Andrea  Verrocchio;  Balenciaga, en el de su madre, la humilde costurera  Martina Eizaguirre. Sin una fama tan proclamada, habitamos poblaciones  con vecinos  que se formaron en diversas actividades, como pinches, desde los 14 o 15 años, con regañinas del  maestro, y que llegaron a  desenvolver con habilidad extraordinaria un negocio  propio. En nuestra ciudad y entorno, como signo de los tiempos,  una riqueza artesanal, un  trato humano confiado, va y va desapareciendo: de zapateros, sastres,  tenderos,  plateros…, y maestros de talleres. De los relacionados con la reparación de vehículos, sin las grandes concesionarias, en poco tiempo, llegada la jubilación,  han cerrado  la puerta  cinco  establecimientos. Todos ellos regidos por residentes  que aprendieron su oficio desde la adolescencia, a fuerza de trabajar casi gratis, e ir escalando puestos más allá de barrer las dependencias. Paquito, de Mopisa, José y Víctor, de Jovi, Castro, en Celada, Cristóbal, en Brimeda, José Luis en calle La Encina.  Perduran los letreros que muestran  su gran versatilidad: grúa, chapa, pintura, mantenimiento, reparación vehículos históricos, taller eléctrico… Lástima que  tanto oficio y maña artesana, con el valor añadido  del reciclaje de piezas, se vayan achicando por falta de sustitutos.

J.J.A.-PERANDONES

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.