Nuevo pleno ordinario este jueves en el Ayuntamiento de Astorga con debate, superior a una hora, pero sin contenido. En el orden del día, como viene siendo habitual últimamente, solo la aprobación de las actas de las dos últimas sesiones. La cita en el salón de plenos arrancó con un minuto de silencio tanto por las víctimas del accidente de tren como por las víctimas de violencia familiar y, tras dar el visto bueno a las dos actas, se pasó a un turno de ruegos y preguntas en el que el PSOE reiteró algunas cuestiones que ya había puesto sobre la mesa en sesiones anteriores en busca de una respuesta y un compromiso firme por parte del equipo de gobierno.
La primera de ellas tenía que ver con la base de Astorga del helicóptero de emergencias sanitarias. Desde la bancada socialista se reclamó a los ‘populares’ una respuesta contundente sobre el futuro de este servicio de vital importancia. La cuestión fue respondida con las declaraciones que en su día hizo el delegado territorial Eduardo Diego pero el socialista Antonio Perea recordó que fue Carriedo el que ha sembrado las dudas. Nieto, como ya había hecho en otras ocasiones, volvió a culpar a la prensa de “querer confundir”.
Después tomó la palabra José Luis de la Iglesia que también trató de arrancar al PP un rechazo contundente y frontal tanto a la planta de lodos de Piedralba como al macrovertedero de San Justo de la Vega, recordando que este último ayuntamiento ha llevado el asunto a los tribunales. “No sabemos a qué espera el Ayuntamiento de Astorga para defender los intereses de la ciudad y toda la comarca. Dijo que haría lo que hiciera San Justo y ahora dicen lo contrario”, criticó el edil del PSOE.
Nieto insistió en que “estamos en conversaciones con San Justo y si la justicia les da la razón nosotros encantados pero no vamos a preparar el show y sobreactuar en este asunto”. En lo que respecta a la planta de lodos de Piedralba, el edil socialista acusó a Nieto de “ponerse de perfil en lugar de encabezar los intereses de los ciudadanos”, algo que Julián García respondió alegando que “estamos en contra de este tipo de instalaciones pero no vamos a ponerse medallas ni vamos a compartir espacio con personas que utilizan estos temas para hacer política”.
Respecto a la necrópolis de Mercadona, que también salió en la última sesión, Nieto dijo que “es competencia de Patrimonio de la Junta que ha tenido varias reuniones con la empresa y se está a la espera de un informe por parte de unos arqueólogos contratados pero las obras aún no están terminadas”. En cuanto a la proliferación de contenedores por el eje monumental, el edil Julián García dijo que los que hay en la esquina del Gullón “son una solución de emergencia” y en el centro “queremos acabar con el cubeo y antes de verano tendremos solucionado el problema”.
El PSOE también volvió a interrogar sobre la grada de la Eragudina cuestionando la falta de definición técnica del proyecto, una pregunta que, según Nieto, “ya le contesté por escrito con la documentación correspondiente en tiempo y forma”. Se reiteró desde el lado socialista el mal funcionamiento del reloj municipal, algo que el regidor respondió alegando que “ahora están muy preocupados pero les invito a que vean las fotos de cómo estaba cuándo estaban ustedes”. Nieto defendió que el reloj “sigue funcionando perfectamente y lo siguiente será arreglar los yugos de las campanas con la subvención de Diputación”.
El PSOE afeó la falta de nuevo presupuesto municipal, que según el alcalde, están los técnicos culminándolo pero aprovechó para rebatir que “el gobierno de España lleva años sin presupuesto y dice Pedro Sánchez que no pasa nada”. Antonio Perea preguntó si había algún cambio con respecto al concejal de museos y bibliotecas y si había algún nuevo responsable, limitándose el alcalde a decir que “cuando haya decreto de alcaldía, le daremos contestación”.
El concejal de IU, Ángel Núñez ‘Curro’, aprovechó su turno para conocer el estado de la obra del aparcamiento de autocaravanas que, según Nieto, se ha retrasado porque la empresa pidió una prórroga por la climatología, lo mismo que ha pasado con las aceras de Peñicas. El edil pidió a todos los grupos que tanto con la ampliación del CTR como con la planta de lodos o la nueva planta de residuos “habría que hacer un manifiesto todos juntos”.



