La Parroquia de San Bartolomé de Astorga solicitaba, el pasado mes de julio, la colaboración de todos los fieles para la sustitución urgente, por desprendimiento, de la vidriera del óculo central de la iglesia.
Según explicaban, el pasado invierno se detectó que la vidriera estaba totalmente combada hacia el interior en su parte superior y se agravó la situación cuando se desprendió la sujeción perimetral. Una vez examinada por los técnicos, apuntaban, «se nos confirmó el grave estado de toda ella y el peligro inminente de desprendimiento».
El Consejo Parroquial recibió la información de las dificultades de reintegración de los vitrales existentes y aprobó el proyecto de realización de una nueva vidriera antes de que lleguen a las inclemencias del invierno. Así, la empresa Grisallas ha sido la encargada de los trabajos retirando, en primer lugar, los vitrales dañados y realizando la nueva vidriera que, según indicaban, estaría lista para finales de verano.

Y así ha sido. En la jornada de este jueves quedaba colocada la nueva vidriera del rosetón central de la parroquia de San Bartolomé, justo a punto para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores que se celebrará hoy desde las 18 horas en la Catedral.
El diseño de la nueva vidriera, de 206 centímetros, tiene como motivo central a San Bartolomé, patrono de la parroquia, con el cuchillo del martirio. La cenefa exterior está compuesta por motivos vegetales; hojas de roble como emblema de Astorga y hojas de higuera, donde Jesús encontró a Natanael. Los medallones representan los símbolos de los 12 apóstoles distribuidos en círculos equidistantes en la cenefa perimetral. La trama de fondo representa una red como alegoría de los apóstoles llamados a ser «pescadores de hombres» y en alusión a la devoción mariana de la parroquia, rodearán a San Bartolomé la representación de los siete dolores de la Virgen, más un octavo elemento conmemorativo de la Coronación Canónica.
Para la colocación, explicaban, era necesario también restaurar la reja y la maya exteriores. Además se coloca un nuevo marco de hierro lacado en negro y un vidrio de protección exterior. El presupuesto de la nueva vidriera era de 7.600 euros (más IVA) a los que se suman el marco de hierro y los trabajos de albañilería, de ahí que el templo solicitara la colaboración de los fieles.
