Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

Siempre nos quedará el pasado

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Dicen los hoteleros que las viviendas turísticas acabarán siendo un lastre. Si vives en el mismo portal que cada fin de semana cambia de inquilinos, las molestias estarán presentes. Las normas llegarán, incluso en la CyL tan lenta en casi todo.

***

En la autonomía hay 6.612 viviendas turísticas, la mitad en pueblos pequeños. En la provincia leonesa son 1.226 con aumento de un 9% en el último año, y la cifra máxima en las dos regiones. En plazas de ocupación,  hasta 6.427 personas se pueden alojar la misma noche. En la capital cuentan con 447 viviendas, en La Bañeza 9, en Ponferrada 128 y en Astorga, 55, que no está mal. En la España vaciada estas cosas, al contrario que en las grandes ciudades, el asunto no provoca críticas ni malestar, pues no elevan los alquileres y —salvo algún tonto con música/fiesta de madrugada en su piso alquilado para el fin de semana— siguen sobrando pisos en todas las calles.

***

No es una moda pero cada vez quedan más locales vacíos en las ciudades. Convertir bajos comerciales o talleres en viviendas no es una moda, sino una solución. En León, en los dos últimos años, se hicieron 313 actuaciones, de ellas 223 eran talleres con anterioridad. Donde más casos se cuentan es en Madrid y Barcelona. Donde menos en Soria, Zamora, Teruel… Lo de siempre. En Astorga tenemos locales y bajos cerrados en abundancia, ¿la solución? También abundan las viviendas vacías. Todo se complica en esta tierra del Oeste.

***

Si usted es uno de los doce mil pacientes en espera de una intervención traumatológica conocerá que el retraso está en 158 días. Pero en otros lugares se aligera: en Valladolid la máxima espera son 80 días y buena parte 50 y hasta 40, En León la media son 136 jornadas rogando que el médico encuentre hueco en quirófano. Por eso, y por mucho más, yo de mayor o en la otra próxima vida quiero ser de Valladolid.

***

Por si sirve de algo, el consejero Vázquez ha prorrogado hasta final de diciembre las “peonadas” de tarde de médicos, cirujanos y personal sanitario. El trabajo de tarde, de cuatro horas, se paga a 450 euros, que no está mal, a los especialistas, y de ahí hacia abajo. Un auxiliar administrativo que eche 2 horas de tarde cobrará unos 40 euros.

***

El Procurador del Común se llama Tomás Quintana. No es personaje demasiado conocido pero es noticia por tres detalles novedosos: cuenta con apoyo de PP y PSOE para repetir mandato (¡lo nunca visto, los dos de acuerdo!), ha pedido al consejero Vázquez que refuerce las medidas para rebajar las listas de espera (¡kilométricas e insufribles!), invita a la Junta a facilitar la transformación de locales en viviendas, sobre todo para acceso de jóvenes (¡también porque cada vez hay más y no hay tienda para tanto hueco!).

***

“¿De dónde eres?”

De León; bueno, de Astorga; en fin, de Posadilla de la Vega.

“Ah sí. Riego de la Vega, Veguellina… Maragatería, el Páramo”.

Alucino. A 900 km. de Astorga y recita la vega del Tuerto. Está en Vícar, Almería, donde suman 29.000 habitantes y en dos décadas quieren ser cincuenta mil. Acumula más de veinte años de alcalde y tres legislaturas como senador. Se llama Antonio Bonilla.

***

En este otro mundo, donde la media de edad son 30 años y el padrón crece en mil personas al año, el Ayuntamiento convirtió la antigua carretera nacional en boulevard de más de 4 km. con árboles, esculturas y rotondas. Tienen una cooperativa agrícolas de mil socios, que factura 300 millones/año y emplea a 3.000 personas. Los plenos son en Vícar, en la montaña, y las oficinas entre invernaderos.

***

En su despacho tiene, entre carpetas y docenas de imágenes, una foto de la Virgen del Perpetuo Socorro (patrona de su policía local) y otra del redentorista P. Plaza (profesor suyo, que acabó residiendo en el convento astorgano). Bonilla nació en Albondón, Granada. Estudió en el colegio de los frailes de Santa Fe y en El Escorial donde se juntaban los alumnos de Burgos, Astorga y Granada. Nunca olvidó lo aprendido con los redentoristas. Presume de ello todos los días.

***

Es del PSOE, aunque no lo parezca. Me recuerda, por la pasión por las cosas de su pueblo, a un grupo de astorganos de los últimos veinte años del pasado siglo. Vícar tendrá cuartel de la guardia civil, conservatorio, etc. muy pronto. En Astorga existen desde años ha, cuando también aquí parecíamos de otro mundo.

***

Castilla y León perdió algo más de mil habitantes en el primer trimestre de 2014. La mayoría son de la provincia leonesa. Como siempre.

***

Hace unos días Eloy Rubio Carro se fue a la habitación de al lado. Espero que algunas de las palabras y reconocimientos, nacidas tras su óbito, se las susurraran cuando paseaba las calles de Astorga y Maragatería.

faro-astorgano
Artículo anterior
Artículo siguiente

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Alcaldes maragatos piden otro convenio para las carreteras del campo de tiro

El actual, ya desarrollado, fue el primero y se firmó en 2007 bajo el mandato de Zapatero con José A. Alonso de ministro

El Astorga busca el milagro en Salamanca para seguir vivo en la lucha por el ascenso

A los de Lago solo les vale ganar por más de un gol. La directiva fleta un autobús

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

El grupo Taburete será uno de los platos fuertes...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer