Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 20, 2026

Soberanía  o globalismo. ¿Es esa la cuestión?

La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos.  Francis Bacon. Filósofo y político británico

E. RAMOS CRESPO

Esta semana que muere me ha llamado la atención una noticia emanada de los servicios de comunicación de una poderosa multinacional de la informática y la electrónica, Fujitsu, en la que se anunciaba la presentación de un elemento de su portfolio de productos que presumía de tener todos sus componentes “fabricados en Japón” y aludía a la soberanía tecnológica como una gran virtud de la mercancía presentada.

Confieso que en un mundo tan global que ha subcontratado buena parte de la capacidad de fabricar a China, India y otros países, normalmente asiáticos, la acción de relaciones públicas de la multinacional japonesa me ha sonado a “tambores de guerra”. Parece que los japoneses están diciendo: “somos cautivos ya de la tecnología y capacidad manufacturera china; cada vez más lo somos también de su conocimiento e innovación. Cuando quieran cortarnos el grifo, nos van a cortar, además la respiración”.

A fin de cuentas, invocar este tipo de “autarquía 4.0” es lo mismo que estamos haciendo jaleando a  nuestros agricultores que impugnan un acuerdo con Mercosur del que pocos conocemos algo y aun eso, mediatizado por los canales que nos lo hacen llegar. En este mismo acuerdo con Mercosur, aquí en España, hay unos labradores que dicen que las cosas les irán bien: los olivareros podrán exportar su producto a nuevos mercados sin reservas. ¿Seguro? Miren ustedes, señores de Jaén, que Mercosur son dos Europas juntas y habrá muchos sitios susceptibles de criar olivos por calidad de tierra y clima. Y a lo mejor dentro de 20 años nos encontramos aceite de oliva de calidad suprema argentino, brasileño o paraguayo. Y entonces, los desprotegidos serán los jienenses, porque el aceite de allende el océano será más barato.

En todo caso, el argumento fundamental que esgrimen los que protestan es que no podemos dejar nuestro suministro alimenticio en manos de terceros países y como vivimos en un espacio de libre mercado, sus precios bajos terminarán con nuestro mundo agroganadero. Pero entonces, ahí ya entramos en nuestras primeras contradicciones: ¿queremos que el Estado (autonómico, nacional o continental) intervenga o no? ¿Queremos que nos subsidie con la PAC? ¿Que levante barreras arancelarias al producto de fuera? ¿Sí? Pues ojo, que cuanto más nos arrimamos a ese burladero, nos vamos más cerca de la economía dirigida, o sea,  del comunismo. A ver si los protestantes del  John Deere en la carretera van a ser bolcheviques y no lo saben.

Porque volviendo al ejemplo del aceite; a los olivareros que ven bien el acuerdo con Mercosur (al menos de momento) les va a encantar exportar con menos barreras. Justo lo que les gustaría a los ganaderos de vacuno, de ovino, maiceros, vinateros, patateros, legumbreros….  Si no fuera porque ellos están justamente de la parte débil de la cuerda.

Hace apenas tres años, tras las sanciones a Rusia por la operación militar en Ucrania, los suministradores de automoción de Kamaz, la fábrica de camiones con fama de indestructibles (es la marca que más veces ha ganado el rally Dakar en su categoría), cortaron su línea de suministros. En tres años y a fuerza de “ingeniería inversa” (desmontar los componentes para copiarlos y adaptarlos), la fábrica ha sacado al mercado un camión más espartano pero más eficiente que los que hacía con repuestos de Bosch, de ZF o de Liebherr y conocimiento de Daimler-Mercedes. Lo de los rusos de Kamaz es otro ejemplo de autarquía tecnológica, pero ojo… solo un poco.  Resulta que el nuevo camión es objeto de deseo en gran cantidad de países que no tienen boicoteada a Rusia en América del Sur, África y Asia para trabajar en las condiciones más extremas y la fábrica tiene una lista de espera enorme para servir su nueva perla.

Si nos bajáramos aún más a nuestro micromundo astorgano y solo pensáramos en vivir de lo nuestro con nosotros y  para nosotros ¿a quién le venderíamos cocido, mantecadas, o cecina?

Hemos forjado un mundo demasiado pequeño. Hoy cualquiera de nosotros ha tenido posibilidades o, al menos capacidad, de llegar a las antípodas en un viaje relativamente rápido y barato. Tan rápido como la gente corren las ideas y solo un poco menos, los barcos y aviones de carga que nos traen cada día las fruslerías que compramos por Temu y Aliexpress. Quizás estamos elevando excesivamente el listón y el titular de este comentario conduzca a una de esas falacias dialécticas: la del falso dilema. Como dejó escrito Aristóteles: la virtud está en el justo medio. Quizás las barreras sean necesarias, pero que sean porosas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Localizada sin vida la mujer desaparecida en la zona de Matavenero y Castrillo del Monte

Se ha activado el protocolo judicial para averiguar las causas del fallecimiento, levantamiento del cadáver y posterior práctica de la autopsia

La marcha internacional PeaceWalk, una peregrinación por la paz que une Finisterre con Jerusalén a lo largo de 8.500 kilómetros, llega a Astorga

A su llegada a Astorga el 20 de febrero, el Albergue de Peregrinos público “Siervas de María” de la bimilenaria ofrecerá alojamiento al grupo, que ha visto reducida sus dimensiones a causa de las fuertes lluvias y temporales de viento. El Albergue de Astorga reafirma así su compromiso con la acogida y con los valores de hospitalidad que definen el Camino, un lugar reconocido internacionalmente por promover el entendimiento entre culturas muy diversas desde la concordia.

La Policía Local de Astorga reordena el tráfico rodado en Manuel Gullón más de 20 días después del corte de la calle

La Policía Local ha emitido este viernes un comunicado, tras 23 días desde el corte de la calle a peatones y vehículos, para informar de las medidas provisionales de circulación en Manuel Gullón y aledaños

Investigada una persona por tres delitos de estafa y dos de usurpación de estado civil

El perjuicio económico causado, asciende a unos 415.000 euros. El investigado como las diligencias practicadas, han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia e Instrucción Nº 02 de La Bañeza.