Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 14, 2026

Sol, aún peor que viento

SIN PASIÓN – Eduardo Saéz


En una suerte de especialización productiva digna del más depurado plan quinquenal de la extinta URSS, en Valladolid-Moscú han decidido que León-Siberia solo va a servir a partir de ahora para producir energía a mayor gloria del entorno o como gulag en Mansilla de las Mulas (penal creciente en población menguante).
Como resulta que el viento ya está menos de moda, entre otras cosas porque las cumbres más batidas por Eolo llevan copadas ya varios lustros, la especialización energética que le queda a la provincia es el “fundido a negro” que dejan los macroparques fotovoltaicos.
Al menos, la industria de los aerogeneradores trajo empresas que durante un tiempo crearon riqueza y dejaron salarios en la provincia como Vestas. Sí, ya sé que es un ejemplo justito, porque los cazaprimas suecos se hicieron el ídem cuando en León ya no cabía una torre más y se largaron con su viento fresco; pero estuvieron un tiempo y si no, que se lo digan a los que trabajaron en su planta de Villadangos.
Pero ¿dónde hacen los paneles solares? Supongo que en China, que es la fábrica del mundo. Es decir, que aquí, de la parte industrial o productiva de semejante invento, no pillamos ni el serrín.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Energía y rebajas contuvieron los precios

En la provincia de León los precios bajaron un 0,3% respecto al mes anterior y en términos interanuales, de enero de 2025 a enero de 2026, aumentaron un 2%.

El paro repuntó con fuerza en enero, aunque en Astorga sigue por debajo de 600 personas

En el caso de La Bañeza, aunque su aumento intermensual fue menor (16 parados más), ha escalado por encima de los 600 desempleados (605) y tiene casi treinta parados más computados que tenía en enero del año pasado.

El Ayuntamiento adjudica por más de 6.000 euros la elaboración de una nueva ordenanza del agua

A la empresa malagueña Ineagua con un plazo de ejecución de tres meses