Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, enero 31, 2026

Sol, aún peor que viento

SIN PASIÓN – Eduardo Saéz


En una suerte de especialización productiva digna del más depurado plan quinquenal de la extinta URSS, en Valladolid-Moscú han decidido que León-Siberia solo va a servir a partir de ahora para producir energía a mayor gloria del entorno o como gulag en Mansilla de las Mulas (penal creciente en población menguante).
Como resulta que el viento ya está menos de moda, entre otras cosas porque las cumbres más batidas por Eolo llevan copadas ya varios lustros, la especialización energética que le queda a la provincia es el “fundido a negro” que dejan los macroparques fotovoltaicos.
Al menos, la industria de los aerogeneradores trajo empresas que durante un tiempo crearon riqueza y dejaron salarios en la provincia como Vestas. Sí, ya sé que es un ejemplo justito, porque los cazaprimas suecos se hicieron el ídem cuando en León ya no cabía una torre más y se largaron con su viento fresco; pero estuvieron un tiempo y si no, que se lo digan a los que trabajaron en su planta de Villadangos.
Pero ¿dónde hacen los paneles solares? Supongo que en China, que es la fábrica del mundo. Es decir, que aquí, de la parte industrial o productiva de semejante invento, no pillamos ni el serrín.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nieve

Pasando el puerto - M. A. Macía

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.