Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Soteasa nombrará una comisión para negociar con el Ayuntamiento el rescate de la Plaza de Toros

Corría el año 1990 cuando un grupo de astorganos, en su mayoría empresarios y amantes del mundo taurino, se unían para formar la Sociedad Taurina y de Espectáculos (Soteasa) con el fin de recuperar de la ruina la Plaza de Toros de Astorga.

Este grupo capitalizó esta sociedad con el fin de arreglar el coso y traer espectáculos taurinos, y de otro tipo, hasta nuestra ciudad alcanzando un acuerdo con el Ayuntamiento, dueño de la plaza, para tener una concesión de uso preferente durante 50 años, es decir, hasta 2040.

Ahora, de esos 20 socios primitivos que iniciaron la andadura quedan ocho y su objetivo es revertir esta concesión y conseguir que el Ayuntamiento se haga cargo de la plaza, espacio que en la actualidad se utiliza para poco más que para ser el Circo de Astures y Romanos.

Según han afirmado desde Soteasa a esta redacción, en la jornada de este viernes la sociedad celebrará una Junta General para abordar la situación y nombrar una comisión que se encargue de negociar con el Consistorio la reversión de esta concesión.

Y es que los gastos, sin que haya ingresos ya que en estos últimos años no se han celebrado corridas ni se ha conseguido atraer a ningún empresario taurino -el último fue Julio Norte-, ascienden a 3.000 euros anuales y el objetivo es que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de estos gastos y además asuma los distintos arreglos que necesitan las instalaciones. «El Ayuntamiento tiene los medios y desde la sociedad los miembros que la conforman no quieren ya invertir más tiempo ni dinero en la Plaza de Toros», afirmaron fuentes de la sociedad que explicaron a EL FARO que «estamos muy orgullosos de lo que se hizo en 1990, de que exista una plaza en la ciudad pero es el momento de que el Ayuntamiento asuma su gestión».

Por ello, la Junta General que se celebrará en la jornada de mañana abordará esta reversión y formará la comisión para negociar con el Ayuntamiento esperando «una buena disposición por parte del Consistorio porque es el que tiene los medios y nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo económico bueno para ambas partes ya que los miembros de la sociedad no pretendemos hacernos ricos y sabemos que tampoco podemos recuperar la inversión que hicimos hace 34 años».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".