Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

Todas las Reservas de la Biosfera leonesas aparecen ya en Google Maps gracias a una iniciativa de la Diputación

El hecho de que León no solo es la provincia con más Reservas de la Biosfera declaradas en su territorio sino también con más kilómetros de espacios naturales protegidos (el 17% de su extensión) ya puede apreciarse en el principal servidor cartográfico de Internet, el tan popular Google Maps. Gracias a una iniciativa puesta marcha por el Instituto Leonés de Cultura y coincidiendo con el Día Internacional dedicado a esta figura, que se celebra hoy en todo el mundo, los diferentes espacios geográficos de las siete reservas aparecen ya correctamente delimitados y rotulados con sus denominaciones específicas, así como coloreados, íntegramente, en tono verde. Hasta el momento, las reservas leonesas permanecían prácticamente ausentes del gran servidor cartográfico de Google a excepción del Parque Regional Montaña de Riaño y Parque Nacional de Picos de Europa, espacios asociados a la Reserva de la Biosfera del mismo nombre en lo que respecta a nuestra provincia.

La iniciativa surgió en el seno del Instituto Leonés de Cultura, que a través de un programa de formación e inserción laboral con estudiantes desarrollado en el Museo de los Pueblos Leoneses envió a Google Maps la información necesaria -situación de las reservas, nombres, coordenadas concretas, extensión, etcétera- para conseguir la aparición de las mismas en el citado servidor, una labor desarrollada en sintonía con el Área de Turismo de la Diputación y con responsables de estos selectos sellos de calidad medioambiental. “Considerábamos que ya era hora de que las Reservas de la Biosfera de la provincia constaran en uno de los buscadores más usados del mundo, sobre todo al comprobar que otros territorios del país, con muchos menos espacios protegidos que en nuestro caso, tenían desde hace tiempo bien marcadas sus figuras de protección”, explica Emilio Gancedo, coordinador de Proyectos del ILC. Ahora, y de este modo, amplias franjas del Norte y Noroccidente de la provincia figuran ya como territorios ‚verdes’ en Google Maps.

Los Ancares Leoneses, Valle de Laciana, Babia, Valles de Omaña y Luna, Alto Bernesga, Los Argüellos y Picos de Europa son las siete Reservas de la Biosfera declaradas hasta el momento en la provincia, una figura de protección nacida al amparo del Programa sobre el Hombre y la Biosfera emprendido por la Unesco en el año 1971. El principal objetivo de ese programa era el de conciliar el progreso con un uso racional de los recursos, anticipando el concepto de desarrollo sostenible. Para ello, se comenzaron a seleccionar espacios geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos.

Desde el Museo de los Pueblos -el principal centro de difusión etnográfica de la provincia, dependiente del ILC- se recopilaron todas las coordenadas y kilómetros de las reservas leonesas y se enviaron al servicio ‚Geo Data Upload’. La acción se emprendió en el mes de enero de 2021 y fue la semana pasada, una vez que Google culminó todo el procesamiento y la verificación de los datos, cuando los diferentes territorios ya comenzaron a aparecer marcados y rotulados en Google Maps. No obstante, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre empezó a figurar anteriormente gracias a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Riaño.

El primer reconocimiento de este tipo llegó a la provincia en 2003, cuando el valle de Laciana se alzó como la primera Reserva de la Biosfera leonesa. Ese mismo año repitió con Picos de Europa y en 2004 la denominación alcanzó la comarca de Babia. Apenas un año después, en 2005, se sumaron otras tres zonas: el Alto Bernesga y Los Argüellos, así como los valles de Omaña y Luna. Títulos a los que, en 2006, siguió el obtenido por los Ancares. Desde que se produjeron cada uno de estos reconocimientos, la administración leonesa ha venido colaborando con los órganos de gestión de las reservas, en la medida de sus posibilidades, para ayudar al logro de sus principales objetivos.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas