Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

«Todos los lobos» de Gustavo González Gallego se alza con el primer premio del I Certamen de Poesía «Ars Magna Ciudad de Astorga»

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, con la colaboración de la escritora Paz Martínez, lanzaba la primera edición del Certamen de Poesía «Ars Magna Ciudad de Astorga» con el objetivo de poner en alza la cultura del arte poético en la ciudad con un certamen abierto a todo el territorio nacional hasta el que llegaron 150 trabajos provenientes de toda la geografía española.


El jurado, formado por Delfín Nava, Noemí Montañés, Catalina Seco y el concejal Tomás Valle, además de Paz Martínez como secretaria con voz pero sin voto, ha tenido la difícil tarea de seleccionar a los tres ganadores además de los treinta mejores trabajos que se recopilarán en una publicación.


En la jornada de este martes se anunciaba que el primer premio recae en Gustavo González Gallego, de Cigales (Valladolid) por su poema ‘Todos los lobos’ del que el jurado destacó «su calidad artística, su capacidad para transmitir emociones profundas y la progresión temática que demuestra el dominio del oficio poético por parte del autor así como el uso de figuras literarias creando un fuerte impacto poético».


El segundo premio es para Pilar Escamilla Fresco, de Madrid, por su poema ‘Doscientas maneras de morir’, una obra que resalta por «la exploración profunda que ofrece de la condición humana». Cierra el palmarés con el tercer premio José Antonio Gago (Segovia) por ‘Andén’ resaltando el jurado «el uso de imágenes vividas y poderosas para transmitir las sensaciones buscadas». Los miembros del jurado, dada la calidad de las obras recibidas, han decidido además conceder un accésit a Carlos Rubio Garro (Valencia) por ‘Las ruinas de Cartago’ siendo estos cuatro y otros veintiséis los poemas seleccionados para un libro que será elaborado por Ediciones La Crítica.


La gala de premios se celebrará el día 25 de mayo e incluirá además una serie de actividades complementarias relacionadas con la poesía. El concejal de Cultura, Tomás Valle, manifestó su satisfacción por la gran participación en esta primera edición que nace con vocación de continuidad dado el éxito, un éxito que se debe «a Paz Martínez, que ha movido mucho el certamen para llegar a círculos literarios de toda España, y a todos los miembros del jurado por su colaboración e implicación».


En esta edición, los premios suman 375 euros (200 euros para el primero, 100 euros para el segundo y 75 para el tercero) además de un diploma y un trofeo. Paz Martínez apostó por la continuidad de este certamen, si es posible aumentando las cuantías de los premios ya que las bases establecen que los premiados deben venir a Astorga a recoger su galardón, ya que «la Cultura debe estar al margen de la política e independientemente de quién gobierne en el Ayuntamiento esta propuesta debería seguir adelante en años próximos».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

Astor-Fest es un ciclo de conciertos y experiencias que...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer

Pontazgos y portazgos

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

El Ayuntamiento coloca ‘al fin’ las islas móviles, pero sin respetar la ubicación aprobada en pleno

Se han instalado además contenedores más grandes y que no se retiran en algunas zonas donde se ubicaban los de ‘quita y pon’ mientras no se ha implantado todavía el quinto contenedor