UGT FICA ha remitido un comunicado advirtiendo de que Azucarera incumple los plazos fijados para dar respuesta a sus trabajadores e indica que “con el beneplácito de la comisión de seguimiento”.
Según explican, al día siguiente de la firma del acuerdo del ERE, es decir, el día 26 de junio, Azucarera emitió un comunicado abriendo unos plazos para solicitar los traslados, siendo el plazo hasta el 7 de julio para que los trabajadores pudieran solicitar, en orden de preferencia, los posibles centros de trabajo para los que querían los destinaran. La empresa se comprometía a que el día 11 de julio contactaría con los interesados para confirmar o denegar traslado y centro de destino.
En cuanto a las salidas voluntarias, también se abrió el mismo plazo -del 26 de junio al 7 de julio- y la respuesta debía estar el 15 de julio. «El resultado es que a día de hoy todavía no se han comunicado los traslados a todos los trabajadores. Las salidas voluntarias, sabemos que se están comunicando, pero tampoco sabemos si en su totalidad», afirman desde el sindicato criticando que «en ambos casos se está actuando con retraso».
«Pero lo que nos parece más grave y una falta de respeto total, es que las salidas obligatorias todavía siguen sin comunicarse, cuando sabemos que hay muchos trabajadores deseando irse e incluso con ofertas de trabajo para empezar en otras empresas», denuncian por lo que «la intención de Azucarera de proporcionar un trato respetuoso con los trabajadores no se está cumpliendo. Además, en la recolocación se esta convirtiendo en una especie de negociación individual, ofreciendo a algunas personas tratos especiales, con cuantías a mayores de los acuerdos establecidos».
Además, «la comisión de seguimiento no vemos que haya hecho llegar ninguna queja ni comunicado al respecto, sobre esta situación tan lamentable».
