Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Un año perdido para Astorga y la convivencia

El actual equipo de gobierno del PP ha cumplido un año de mandato. A dos cuestiones se han dedicado, esencialmente, durante este tiempo, a intentar presentar ante los ciudadanos que han heredado una ciudad abandonada y una hacienda desastrosa y sin recursos. Si, por ejemplo, quitaban cuatro hierbas del balconcillo de la fachada municipal, publicaban que actuaban sobre una fachada abandonada desde hace años, si reparaban un blandón en el eje monumental o un bache, que reparaban toda una calle, etc. De igual manera, en parques y jardines. Esta pretensión de embobar a la gente no es nueva en este grupo municipal, lo practicó con creces, y panfletos, durante la legislatura pasada. Desmentir sus mentiras hubiera supuesto, supondría, estar todo el día en los medios informativos con una gresca que poco tiene que ver con lo que nosotros entendemos como política beneficiosa para Astorga. No obstante, sí es nuestro deber defender la labor de los trabajadores municipales, de obras, de jardines, de oficinas, de policía, de instalaciones…, pues cumplen con el municipio gobierne quien gobierne. Otra cosa es la impudicia de utilizarlos, en fotos y críticas contra nosotros, para provecho político.


Heredamos en 2019 un ayuntamiento con sus problemas judiciales, bien sabidos, y a continuación con una pandemia. No nos dedicamos a ir en contra de nadie, menos aún a dañar a nuestros antecesores, sino lo mejor que supimos y pudimos nos dedicamos a trabajar y a cumplir nuestros compromisos ante la ciudadanía: en la reducción del gasto del equipo de gobierno (que en aquel entonces no era excesivo), en pagar cuantas facturas heredamos (como es habitual); las facturas con todos sus trámites y algunas con reparos o sin trámite, pues en ninguna apreciamos beneficio personal alguno y no todo, antes y ahora, es posible cumplirlo, con los medios con que se cuenta. Procuramos dinamizar la ciudad con una proyección hacia el exterior (Ferrero Rocher, campañas en Internet, etc.). Heredaron estos mandatarios actuales un ayuntamiento saneado, con recursos suficientes para pagar cuantas facturas hubiere y elaborar un nuevo presupuesto. Hay que tener poca vergüenza para decir que no hay un euro y subirse los emolumentos de su gobierno más del 60 %, el caso más escandaloso de toda España. Supondrá, este gobierno municipal del PP, para la ciudad, al final de la legislatura, más de dos millones y medio de euros.


Y pusimos todo el empeño en dejar el Ayuntamiento, pese a años tan difíciles, mejor que lo encontramos. Así fue, sobre todo en la planificación del área de personal, con incidencia al final en urbanismo, hacienda o secretaría; apoyando a los compañeros de IU en el servicio de limpieza. También llevamos a cabo y dejamos para la actual legislatura altas inversiones, por un monto, con las propias y las conseguidas para competencias municipales (hubo otras inversiones en competencias ajenas), de 4 millones de euros. Nada ha hecho, hasta ahora, de relevancia, el actual gobierno municipal, que no dejáramos conseguido: ni en calles, ni en servicios, en Astorga y en los pueblos. El siete de junio, de 2023, días antes de tomar posesión a los nuevos gobernantes les facilitamos todo el listado de obras en ejecución o conseguidas, con sus datos. Bien se encargan, de las que se han ejecutado o en ejecución, de ocultarlas o no darles relevancia.


Más nos preocupa el concepto de ciudad que este equipo de gobierne tiene, ajeno a su patrimonio, y a su potencial turístico, por su cultura y acervo heredados. El descrédito de nuestra ciudad, en el ámbito nacional gastronómico y en el museístico, por sus acusaciones de elitismo, desde la ignorancia o revanchismo, ha sido, y es, considerable. Y qué decir de su comportamiento y falta de sensibilidad hacia la perrera municipal; de su desentendimiento ante el problema de la planta de lodos, o de la ocupación de la vía pública sin criterio, ni en cuanto al espacio, ni respecto al mobiliario de uso privado. Así, no se construye una imagen de ciudad, sino que se destruye. En fin, un saldo claramente negativo el de este equipo de gobierno del PP, que se ha dedicado más que a gobernar a hacer oposición, día tras día a nuestro grupo socialista; lo cual demuestra su incapacidad, y la pérdida de tiempo. Tiempo que debían haber dedicado ya a los trámites para el nuevo polígono de más de un millón de metros cuadrados, al asentamiento de esas empresas que decían tan importantes y comprometidas, al resurgimiento del comercio o a reducir las retribuciones por su gobierno.


Dado que han perdido un año, y parece que se empeñan estos gobernantes del PP en dedicar su tiempo a hacernos oposición, sería esclarecedor para la ciudadanía el que tuviéramos, una representación del gobierno municipal del PP y del grupo socialista, un debate ante los medios, o abierto al público, para que de una vez se ponga fin a la etapa anterior, a todos su reproches; con datos objetivos, claro. Y ya, liberado el grupo gobernante del PP de su afán revanchista, y a ser posible de su autoritarismo, abra para todos esa nueva etapa, en la que llevarían a cabo la austeridad de sus propios emolumentos, el desarrollo comercial, industrial y turístico del municipio; y hasta incluso podrían respetar lo heredado, y también llevar a efecto, con nuestra colaboración, algunas ideas que creemos válidas para mejorar la gestión y beneficiar la convivencia.

Grupo Municipal Socialista en el Ayto. de Astorga

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".