Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Un Cristo Expirante, ‘Pieza del Mes’ de abril en el Museo de los Caminos

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ de abril un Cristo expirante realizado en marfil y fechado en 1607. La obra se expone durante todo este mes en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí.

Se trata de un Cristo de marfil indio, sin brazos ni cruz, correspondiente a la tipología de expirante: cabeza levantada, boca abierta, arcos supraciliares elevados y frente estrecha. Cabello en “V” invertida, con bucles y pectorales levantados, vientre hundido y piernas tensas.

Es excepcional el perizoma, tanto su parte anterior como la posterior. Tiene forma rectangular, rematada en greca piqueteada. El reverso muestra la grabación de la sigla JAG y la fecha de 1607. Las obras de marfil firmadas y fechadas constituyen una auténtica rareza. De este maestro están catalogados apenas diez. La sigla no ha sido descifrada, aunque es muy probable que su autor sea hispano, activo entre 1607 y 1630 e influenciado por el romanismo. La calidad técnica de la pieza es extraordinaria y aún presenta restos de policromía. Por todo ello, podemos considerarla obra eboraria de referencia.

Al finalizar el mes de abril, la pieza se moverá, pero se mantendrá hasta finales de año junto con el resto de obras destacadas mensualmente. El Palacio de Gaudí abre todos los días de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía