Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, diciembre 1, 2024

Un desprendimiento corta totalmente la conexión entre León y Asturias por la autopista

Un desprendimiento de tierra obligaba a cortar este domingo el tráfico en ambos sentidos en la AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias, León y la Meseta. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personas ni en vehículos, según informaba la Delegación del Gobierno en el Principado.

El desprendimiento se producía sobre las 10 horas en el punto kilométrico 76, en el entorno del área de descanso de Entrerregueras. La Guardia Civil se desplazó hasta la zona para desviar el tráfico en La Magdalena y Lena para circular por la N-630, en el puerto de Pajares. Además, varias dotaciones de Bomberos de Asturias estuvieron revisando la zona, con drones y guías caninos ya que en un primer momento se desconocía si podía haber vehículos ocupados afectados bajo el desprendimiento.

La Delegación del Gobierno en Asturias explicó que Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista, está trabajando para restablecer el tráfico cuanto antes aunque, de momento y mientras duren los trabajos, el desvío del tráfico se está realizando a la altura del acceso al peaje en La Magdalena, donde se deriva a los vehículos hacia la N-630 para el tránsito por el puerto de Pajares. La Guardia Civil desvía el tráfico también en Lena.

El itinerario obligatorio durante el tiempo en el que se lleven a cabo los estudios pertinentes sobre la estabilidad del terreno y las posteriores labores de retirada del material concentrará el tránsito rodado en la carretera nacional y en el puerto de Pajares, donde las pronunciadas pendientes ralentizan la circulación, especialmente de vehículos pesados.

La compañía Alsa, que realiza numerosos trayectos diarios entre León y el Principado, anunció ya este domingo que los tiempos de viaje se incrementarán entre 30 y 45 minutos y que trabaja para reestructurar los horarios y adecuarlos a las nuevas circunstancias.

Las máquinas que trabajan en la AP-66 sin descanso lograban este lunes abrir una vía, aunque no será para el paso de turismos ni camiones.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció a través de las redes sociales la apertura de una vía para permitir el paso de maquinaria y poder avanzar en los trabajos en la zona afectada por el derrumbe registrado en la AP-66, a la altura del kilómetro 76, que mantiene incomunicado el Principado de Asturias con León por esa infraestructura.

«Van a revisar la zona especialistas en geología y geotecnia para ver la mejor solución a acometer», apuntó el ministro sobre un asunto al que se refirió también el delegado del gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, tras presidir en Onzonilla la comisión coordinadora de la campaña de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad.

Por parte de la Dirección General de Tráfico, dijo, se intentará ajustar en lo máximo posible los desvíos establecidos y reforzar el de la Nacional 630, que incluye el trazado del Puerto de Pajares.

«También se está proponiendo, en el caso de la subida de los vehículos que suben de la Meseta hacia el norte, otros trayectos para que durante el tiempo que dure esta retirada, que es ingente, debido al tamaño del derrumbe que se ha producido, causar el menor número de trastornos a los usuarios», añadió.

Precaución nevadas

Con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas a partir de mañana en la Cordillera Cantábrica, la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que se va circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o todo tiempo.

Estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías. Por otra parte, ayer domingo por la mañana se produjo el desprendimiento de ladera en la autopista AP-66 en el kilométrico 76, siendo imposible la circulación por la citada vía y quedando interrumpida la conexión entre la comunidad autónoma de Asturias y la Comunidad de Castilla y León.

Ante esta situación la única vía de comunicación entre ambas comunidades es la carretera N-630 que discurre por el puerto de Pajares, uno de los puertos en el que primero se establecen restricciones de circulación y el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular ante situaciones de meteorología adversa. Con esta previsión de nieve y teniendo en cuenta las altas pendientes y su gran altitud por la que discurre esta vía, no es recomendable como vía alternativa para el transporte por carretera de mercancías por motivos de seguridad vial.

Desde la DGT se recomiendan las rutas que discurren por la Autovía A-67 de la meseta que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 “Eje Cantábrico”. Para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella), así como el itinerario por A-6 a Lugo para tomar la A-8 “Eje Cantábrico”, para destinos la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).

Foto: 112 Asturias

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Astorga solo pudo sumar un punto en su salida a Briviesca, pero mantiene la distancia con sus perseguidores

La Arandina empató en Mojados y el Tordesillas sufrió en la Virgen del Camino su primera derrota de la temporada

Villameca almacena menos de la mitad de agua que el año pasado por estas fechas

En dos meses de año hidrológico casi ha duplicado su reserva. Barrios de Luna iguala el dato de 2023 al cierre de noviembre

El técnico del CD Santa Ana, Javier Guzmán, recibe  el título de entrenador de fútbol UEFA

Tal y como destacó el propio Guzmán en sus redes sociales, "finalizamos tres años de formación para hacer mejor, y ayudar más, a los jugadores y amigos que están cerca. Cuando asumí tratar de ayudar al CD Santa Ana sabía que asumía algo más, el compromiso de tratar de hacerlo bien, ayudar y ver crecer a los que nos rodean. Sin duda han sido muchas horas, tareas, exámenes... Pero también han sido muchas horas de hacer amigos, compañeros y aprender de los mejores. Agradecido por el camino... Pues a fin de cuentas sólo hablamos de aquello que hacemos cuando los demás descansan... Y eso siempre necesita una dosis extra de compromiso. Gracias también a mis compañeros del CD Santa Ana, jugadores... Por ayudarme a aprender, probar, corregir, equivocarme y mejorar".

Periodismo

Pasando el puerto - M. A. Macía